Martes 11 de Diciembre, 2018

A 15 días de concluir 2017

Iniciamos la penúltima semana del año, y aún faltan por cubrir varios temas relevantes en México y en el mundo.   En Estados Unidos avanza la discusión sobre la versión final de la reforma fiscal. Es muy probable que esta semana veamos ya la votación en el Congreso para aprobarla

Iniciamos la penúltima semana del año, y aún faltan por cubrir varios temas relevantes en México y en el mundo.

 

En Estados Unidos avanza la discusión sobre la versión final de la reforma fiscal. Es muy probable que esta semana veamos ya la votación en el Congreso para aprobarla y, con ello, darle a los republicanos y al presidente Donald Trump una victoria importante hacia un camino 2018 difícil por las elecciones que habrá de gobernadores y Congreso, tanto en la Cámara baja como en el Senado, donde los demócratas han venido ganando terreno y seguramente el Congreso pasará a sus manos.

 

Lo importante para México es conocer ya esta última y definitiva versión en la que veremos el inicio de la baja de impuestos a corporativos en Estados Unidos, si entrará en vigor a partir de 2018 o será hasta 2019 y, sobre todo, con las deducibilidades, conocer la verdadera tasa “efectiva” que pagarán.

 

Conociendo esta tasa efectiva y el impuesto único a la repatriación de utilidades de las empresas americanas, sabremos el reto que tendrá que enfrentar el Gobierno mexicano para mantener la “competitividad” y evitar la fuga de la domiciliación fiscal de las empresas en pleno año electoral.

 

Por otro lado, el 22 de diciembre vence la fecha para definir el nuevo nivel de “techo de endeudamiento” que tendrá el Gobierno de Estados Unidos. Una economía que tiene un valor del PIB de 20 trillones de dólares y que por su propia estructura de manejo “republicano”, mantendrá un déficit a lo largo del mandato del presidente Trump, que podría tomar velocidad si la reforma fiscal y la reducción de pago de impuestos a corporativos y personas físicas inicia en este 2018.

 

Por el lado de la economía de México, esta semana tendremos el dato de inflación a la primera quincena de diciembre. Si bien los precios del petróleo y la gasolina a nivel internacional no han subido en lo que va del mes, la depreciación del tipo de cambio es superior y en algo deberá de contribuir en el segmento de los energéticos; el gas a nivel internacional ha mostrado un ajuste en estos 15 días que podrían reducir la presión en algún aspecto.

 

En cuanto a frutas y verduras, estamos viendo alzas generalizadas por la cercanía de festividades navideñas, en especial aquéllas que se demandan para la elaboración de platillos especiales.

 

En el comunicado del Banco de México de esta última reunión en la que subió la tasa de referencia a 7.25%, también mostró cierto temor al efecto del incremento al salario mínimo que inició en diciembre y que podría tener un efecto sobre la demanda de productos y servicios.

 

Por todo esto, es probable que la inflación a la primera quincena de diciembre registre un aumento para mantenerse arriba de 6.5% anual. Inclusive el Banxico dio la posibilidad a que con la inflación mensual de diciembre, la tasa de inflación anual 2017 pudiera ubicarse arriba del dato de noviembre de 6.63%.

 

Por ello, vimos mucha presión al alza en la curva de mercado de dinero el viernes pasado con niveles de 7.30 y hasta 7.41%, donde concluyó el M24, el instrumento más líquido.

 

 

GRÁFICA DE LA CURVA DE MERCADO DE DINERO NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2017

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen 

 

Las precampañas políticas rumbo a 2018 están empezando a aumentar de tono. Lo que sí sabemos claramente es que habrá un universo de cerca de 90 millones de votantes, de los cuales son cerca de 14 millones los que votarán por primera vez y que quien quiera ganar, partido o coalición, tendrá que superar la barrera de los 18-19 millones de votos a favor, números fríos.

 

Finalmente, en España se celebrarán, este jueves 21 de diciembre, las elecciones en Cataluña, donde se tendrá una prueba relevante con el Gobierno español y el tema de la independencia de Cataluña.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie