Lunes 24 de Febrero, 2020

Abogados de Borge ampliarán denuncia ante la CIDH en EU

"Hay personas dentro de la cárcel metropolitana de Panamá en condiciones infrahumanas, eso es lo que estamos reclamando", dijo Sidney Sittón, defensa del ex Gobernador de Quintana Roo

PANAMÁ.  Abogados del político mexicano Roberto Borge informaron hoy de que viajarán a Washington para ampliar una denuncia de las condiciones infrahumanas a la que es sometido el exgobernador de Quintana Roo, quien está detenido en Panamá, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El abogado Sidney Sittón, miembro de la defensa legal de Borge, quien está a la espera de ser extraditado por corrupción, indicó que actualmente existe una denuncia contra el Estado panameño que fue enviada el miércoles pasado a la CIDH, en el que solicitaron medidas cautelares de protección a favor de su cliente.

 

Anunció que un equipo legal viajará a Washington, sin precisar la fecha, para poder trasladar la ampliación de la denuncia de algunos de los hechos suscitados.

 

Sittón explicó que si se decretan las medidas cautelares de protección, estas podrían intervenir en el proceso de extradición a México que enfrenta Borge; pero sostuvo que no sabe si se resolverán antes los recursos de “habeas corpus” y de “incidente de objeciones” que tiene en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Panamá.

 

“Hay personas dentro de la cárcel metropolitana de Panamá en condiciones infrahumanas, eso es lo que estamos reclamando, además pedimos que la reclusión de Borge debe ser bajo supervisión y cumplimiento del Gobierno, y que se respete su privacidad y que se aseguren los servicios médicos”, expresó el letrado.

 

Borge, a quien la Fiscalía mexicana acusa de distintos delitos de corrupción cuando gobernaba el estado caribeño de Quintana Roo, estaba detenido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el pasado 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, según las autoridades.

 

La defensa calificó de “cárcel clandestina” al centro de detención donde se encuentra detenido, por lo que solicitó que su cliente sea devuelto al centro penitenciario de El Renacer.

 

Otro de los abogados del exgobernador, Carlos Carrillo, dijo que el recurso de “habeas corpus” fue admitido por el Supremo panameño y se espera el informe de Cancillería.

 

Declaró que a pesar de las condiciones que dice sufrir su cliente, este no está dispuesto a aceptar su propia extradición al país norteamericano.

 

Carrillo agregó que espera que una vez se resuelva el incidente de objeciones se niegue la extradición de Borge a México.

 

La Cancillería de Panamá dio luz verde el pasado 18 de septiembre a la extradición de Borge, y también informó que, tras ser notificado el exgobernador éste anunció que a través de sus abogados interpondría “como recurso de apelación un incidente de objeciones, que se surte ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia panameña”.

 

El mexicano, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.

 

Según la Fiscalía de México, el exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas. En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad expulsarle del partido.

 

JMSJ

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie