Lunes 18 de Enero, 2021

José Tomás versus Joselito Adame

José Tomás versus Joselito Adame, 40 mil aficionados en la Mexico, testigos de honor (políticos, artistas, socialités, etc) que no perdieron detalle de la corrida; y el director de orquesta, Zinedine Zidane   Honestamente, no fue un domingo cualquiera presenciar una corrida de los dos mejores diestros de España y

José Tomás versus Joselito Adame, 40 mil aficionados en la Mexico, testigos de honor (políticos, artistas, socialités, etc) que no perdieron detalle de la corrida; y el director de orquesta, Zinedine Zidane

 

El diestro José Tomás es singular y ningún torero lo iguala.

Honestamente, no fue un domingo cualquiera presenciar una corrida de los dos mejores diestros de España y México (José Tomás y Joselito Adame, éste último convertido en figura) en la Plaza México (considerada la segunda mejor del orbe, después de Las Ventas), donde desde cuatro horas antes, hubo colas interminables y el público terminó con los 45 mil tacos, 20 mil tortas, entre otros comestibles, plus cervezas, vinos, y llenos absolutos en los restaurantes ad-hoc junto a la plaza. Y antes de continuar con la crónica, informo que don Alberto Bailleres es un promotor genuino de la fiesta brava y, por ende, desde hace un buen tiempo, ha ido adquiriendo las mejores plazas de España y del sur de Francia. Y ni duda cabe, que también lo intente en Portugal. Muchos aficionados lo felicitaron por la creación del Palacio de los Palacios (“la mejor tienda del mundo, mejor que las de Dubai”). Por cierto, también en la Plaza México, el arquitecto Javier Sordo Madaleno con esposa Ana Paola de Haro. Sordo Madaleno tuvo a su cargo la construcción de El Palacio de Hierro (“soy totalmente Palacio”, apuntaba Bailleres, que es gran amigo de dos parientes míos, Jesús Solórzano Pesado, hijo del Rey del temple, y de Juan Bordes, uno de los brazos derechos de un empresario visionario como lo es don Alberto Bailleres).

 

Joselito Adame triunfó en la 16 corrida de la temporada de la Plaza México.

Por supuesto, se trataba de un evento taurino con altísima proporción  de atracción para ver a dos toreros tan diferentes. Hubo aficionados que hicieron el viaje desde la Madre Patria, Portugal, rancia, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Y no se diga los sabelotodo de los aficionados mexicanos que van desde los más depurados, cultos, hasta los más villamelones. Sin embargo, la plaza mostraba banderas principalmente de México y de España, dos países que han dado los mejores toreos del globo terráqueo. Cuando el paseíllo empezó a las 4:15 de la tarde, el viento tibio llegaba hasta nosotros, y ese olé divino con la música de Andalucía inundó el ambiente. Corrida de ocho toros, Bellotero (ya han toreado otros bureles con ese nombre, pero todo lo sobresaliente con mi amigo el maestro José Tomás), Seda Gris, del ganadero Fernando de la Mora (Joselito le sacó jugo); Platero, tercer ejemplar de De la Mora (donde José Tomás expuso en una faena de larga paciencia) Pitayo (Adame se esforzó mucho con éste), Soberano (al que devolvieron por chico ante las protestas del respetable, era para José Tomás), Romancero (no gustó a los aficionados el de la reserva de Xajay y, claro, más protestas del público; hubo aficionados que pagaron miles de dólares/euros por una entrada) y Patol (aquí, Adame aprovechó la profundidad de la embestida del toro, por el lado izquierdo. Para mí, toro bien presentado y entregado. Aquí el juez lo premió con las dos orejas).

 

Y diré que a su regreso a México, donde tomó la alternativa hace 21 años, José Tomás sufrió dos impresionantes volteretas con su primer toro, de las que salió impecable. No hay que olvidar que el 24 de abril de 2010 sufrió una grave cornada en Aguascalientes que puso su vida al borde de la muerte. En este mano a mano, Adame salió en hombros de la Plaza México como triunfador de la tarde, logrando un par de trofeos, mientras que José Tomás se llevó una oreja. A Adame lo vi seguro, firme, gallardo y comunicativo con el público. Pero lo más hermoso es que Adame le brindó el toro con el que triunfó al propio José Tomás, en esta corrida número 16 de la actual temporada. José Tomás mostró ese temple, verticalidad y valentía, que son la suma de sus éxitos y gravísimas cornadas. Tomás llenó la plaza y Joselito triunfó.

 

Entre los aficionados vi a Miguel y Christianne Alemán; Miguel Alemán Magnani, Pepe y Pepita Serrano, Verónica Solórzano Pesado, Maribel Pérez Zermeño, Kena Moreno, Jesús y Samuel Solórzano con sus esposas, María Laura Palomares y Casilda García Pimentel; Norma Gaona, Lucero León, Beatriz Herrerías, Josefina Pérez Simón, Daniela Barrón, Antonio y Mariana Cosío; Ricardo Henaine, y cientos de amigos que se me perdieron en el tumulto.

 

Zidane siempre tuvo cara de buena gente, ¿no es así?

 

Zinedine Zidane, no sólo es un nombre, es y fue jugador de antología, y ahora director de orquesta cuando uno lo ve dirigir al Real Madrid.

A mí, que me apasiona el futbol soccer, siempre me interesó Zidane desde que llegó al Real Madrid, y cuando hablé con él, noté que provenía de esa cultura de excelentes personas que continúa creyendo inocentemente que “la cara es el espejo del alma”. También es verdad, lo van a negar ustedes, que bajo el rostro del ex duque de Palma se ocultaría un presunto evasor. Pero Zidane conmovió a todos, incluso cuando el célebre cabezazo que su adversario le solicitó a gritos después de insultarlo varias veces. Y miren, se llama Zinedine Zidane, que viene a ser hermosa para fines mediáticos. Todo esto añade puntos a su imagen. Este futbolista hacía con el balón filigranas platerescas. Pero ahora cuando lo vemos dirigir al Real Madrid parece un director de orquesta en el momento que inicia una obertura. Cuando lo veo desde el Palco del Real Madrid, notó al maestro que eleva las manos, su posición de los dedos, y cuando hace que la presión llevé al gozo completo. No se pierdan sus gesticulaciones. En lo personal, yo tengo credencial para entrar en la exclusividad del palco de Florentino Pérez y del Real Madrid. Pero si usted admira a Zidane, pida la credencial de socio que no es nada baratita. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie