27 de Septiembre, 2020

Al viejo estilo priista, José Antonio Meade se anota a candidatura presidencial

Tuvo siete eventos que incluyeron una pasarela con los sectores más representativos del tricolor; su día comenzó con la felicitación de Peña Nieto

El día del candidato se reinstaló en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que en la mañana de este lunes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aceptara la renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de José Antonio Meade Kuribreña, para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial del PRI. Volvió un destape con la clase política presente, con porras; ése que no tuvo el mandatario actual, porque entonces gobernaba el PAN.

 

Le agradezco su dedicación, su entrega y su compromiso, y le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, expresó el Presidente, en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde llegó Meade Kuribreña acompañado de dos de sus hijos y su esposa.

 

Muchas felicidades, Pepe; y el mayor de los éxitos”, dijo Peña Nieto. Y, tras esta frase, salieron juntos del salón Adolfo López Mateos, entre aplausos, abrazos y saludos de funcionarios como Mikel Arriola, director del IMSS; y Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.

 

A partir de ese momento, y a pesar de que la convocatoria para la elección del candidato priista no exige a los aspirantes externos el apoyo de los sectores para obtener su registro, el virtual precandidato comenzó un recorrido por la CTM, la CNC, CNOP y las organizaciones nacionales del tricolor.

 

Fue Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación Nacional de los Trabajadores de México (CTM), quien calificó a Meade Kuribreña como el “precandidato de la esperanza”, palabra que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador (Morena) en su aspiración presidencial.

 

No de la esperanza vacía, de sentirse mesías, sino de la esperanza real”, aclaró el dirigente obrero, quien le regaló a Meade Kuribreña un pin de la CTM y una camisa personalizada de ese sector priista, la cual intentó ponerse, pero desistió de la idea cuando al quitarse la corbata y desabrocharse la camisa que traía puesta, las mujeres presentes comenzaron a chiflar.

 

Más tarde, asistió con el sector campesino y después estuvo arropado por el sector popular, donde su dirigente nacional, Arturo Zamora, aseguró que en 2018 ganarán la Presidencia de la República.

 

¡Después de Peña, sigue Kuribreña!”, “¡Pepe amigo, los jóvenes contigo!”, se escuchaba en el auditorio Heriberto Jara, de la sede nacional priista, donde el ex funcionario federal se reunió con mujeres, el movimiento territorial e integrantes de la organización Unidad Revolucionaria que agrupa a militares.

 

Después de las 20:00 horas, Meade Kuribeña entregó al presidente de la Comisión Política Permanente del PRI, Enrique Ochoa Reza, su carta de intención de participar como precandidato externo en el proceso de selección de su candidato.

 

El dirigente nacional del tricolor instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión Política Permanente a sesionar el miércoles próximo, a las 18:00 horas, con el fin de desahogar la solicitud presentada por Meade Kuribeña.

 

 

Foto: Especial

Lo arropan familiares

Durante el acto en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde presentó su renuncia, y previo a oficializar que buscaría la candidatura presidencial del PRI, el ex secretario de Hacienda estuvo acompañado por varios de sus familiares, entre éstos, dos de sus hijos y su esposa, Juana Cuevas, quien en breves declaraciones manifestó que está lista para apoyarlo en busca de la Presidencia de México.

 

“Estamos listos y muy contentos, es una persona que lleva 20 años en el sector público comprometido, trabajando, y así va a seguir, echándole ganas, es la mejor persona para sacar adelante a México, me veo apoyándolo igual que siempre”, expresó la esposa del virtual aspirante priista.

 

Durante su trayectoria destaca que Meade Kuribeña no ha militado en ningún partido político, y en caso de inscribirse como aspirante a la candidatura presidencial del PRI, lo haría como simpatizante externo.

 

 

Y gobernadores del PRI, PAN y PVEN lo felicitan

Luego de que José Antonio Meade renunciará a la Secretaría de Hacienda y anunciara que buscará la precandidatura del PRI a la Presidencia de la República, recibió manifestaciones de apoyo de gobernadores, en las redes sociales.

 

El secretario de Salud, José Narro, publicó en Twitter: “Toda mi solidaridad, compromiso y deseos de éxito para mi amigo el doctor José Antonio Meade en la tarea que inicia. Cuenta con mi apoyo total”.

 

Otro ex presidenciable que le deseó éxito fue Miguel Ángel Osorio Chong: “Felicito y le deseo éxito a @JoseAMeadeK, quien ha decidido buscar la postulación del @PRI_Nacional como candidato presidencial”.

 

Los gobernadores priistas de Coahuila, Colima, Jalisco, Estado de México, Oaxaca e Hidalgo (territorio afín a Osorio Chong) también se unieron al reconocimiento al ex secretario, así como el gobernador de Chiapas (PVEM), Manuel Velasco.

 

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, escribió: “Mi reconocimiento a @JoseAMeadeK por su gran trabajo por México”.

 

“Estimado @JoseAMeadeK recibe mi reconocimiento por el extraordinario trabajo que has realizado en el servicio público. Eres un hombre con valores, sensible y comprometido con México. Éxito en el proyecto que emprenderás”, externó, por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo.

 

Por su parte, los gobernadores panistas de Aguascalientes, Martín Orozco; y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hicieron público su reconocimiento a Meade al frente de Hacienda; pero no así sus compañeros de Puebla, José Antonio Gali, cercano a Rafael Moreno Valle; y de Querétaro, Francisco Domínguez.

 

 

Conócelo

José Antonio Meade

Aspirante a la candidatura Presidencial

José Antonio Meade Kuribreña, quien se registrará como precandidato externo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República es licenciado en Economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como en Derecho, por la UNAM. Y doctor en Economía por la Universidad de Yale, con especialidad en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

 

Durante el sexenio de Felipe Calderón ejerció los cargos de secretario de Energía (del 7 de enero al 8 de septiembre de 2011) y de Hacienda (del 9 de septiembre de 2011 a noviembre de 2012).

 

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto fungió como secretario de Relaciones Exteriores (del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015); de Desarrollo Social y repitió en Hacienda, del 7 de septiembre de este año hasta ayer.

 

Tiene 48 años de edad, es nieto del abogado y escultor José Kuribreña, e hijo de Dionisio Meade, abogado y economista; tiene tres hermanos: Pablo, Lorenzo y Juan Pedro.

 

Está casado desde hace 23 años con Juana Cuevas Rodríguez, economista egresada del ITAM, y es padre de tres hijos: Dionisio, José Antonio y Magdalena.

 

En el ámbito docente, ha impartido cursos de Microeconomía y Macroeconomía en el ITAM y la Universidad de Yale. También de Análisis Económico del Derecho en el ITAM, así como diversos diplomados.

 

El mismo día en que se formalizó su destape como precandidato a la Presidencia surgieron canciones en apoyo a “nuestro amigo Pepe Meade”, al ritmo de banda.  

 

 

Proceso interno del PRI

30 de noviembre. Los aspirantes presentarán la solicitud de intención para participar en el proceso de selección del candidato a la Presidencia.

3 de diciembre. Se efectuará el registro de los aspirantes, tanto simpatizantes como militantes, a la precandidatura presidencial.

5 de diciembre. Es la fecha límite para publicar, vía estrados y el sitio web del PRI, los dictámenes sobre las solicitudes de registro recibidas.

14 de diciembre al 11 de febrero de 2018. arrancará la precampaña de los precandidatos que hayan obtenido luz verde para el registro.

18 de febrero de 2018. Se llevará a cabo la jornada electiva interna para que la Convención Nacional seleccione el abanderado.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie