Lunes 3 de Agosto, 2020

Negociaciones del TLC llegarán a 2018: expertos

Suprimir el apartado sobre controversias comerciales significaría “un paso atrás” y su ratificación legislativa en EU y México no será fácil, advierte Luis de la Calle

La cantidad de temas planteados por Estados Unidos para la renegociación, y la intención de eliminar el capítulo XIX del TLCAN, que para los expertos es el más controvertido, reduce la posibilidad de que el acuerdo sea aprobado al final de este año.

 

Si la probabilidad de que se lograra un acuerdo en torno al TLCAN en diciembre de este año era baja, ahora lo es más, señala el economista Luis de la Calle, quien participó en el diseño e implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace más de dos décadas.

 

“El gobierno mexicano va a hacer un esfuerzo por terminar este año, pero la lista está larga, hay algunos temas complicados y la probabilidad de terminar en diciembre siempre fue baja, ahora lo es un poco más, aunque habrá que esperar a que la negociación tome ritmo y dependerá del ánimo que haya; si éste es de confrontación se va a complicar”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

 

En su opinión, la propuesta de cancelar dicho capítulo es el más delicado y donde México y Canadá deben hacer un esfuerzo por preservarlo, pues su eliminación “significaría un paso para atrás”.

 

Al suprimir este aparatado se excluye la posibilidad de recurrir a un panel internacional en los casos de controversias comerciales, lo que obligaría a litigar estos casos en tribunales tanto de EU, como de México y Canadá.

 

Una vez firmado, el acuerdo deberá pasar por un proceso legislativo en los tres países. Al respecto, De la Calle señaló que a diferencia de hace más de dos décadas, cuando Carlos Salinas de Gortari tenía mayoría absoluta en el Senado; hoy ningún partido puede asegurar que va a pasar el tratado. En EU, agregó, no existe diálogo entre republicanos y demócratas, y no es posible saber la situación de Trump en un año o año y medio.

 

“Lo que necesitamos es que sea un tratado que sea bueno para los tres (México, EU y Canadá). Si es solamente bueno para Estados Unidos no pasa en México, si es bueno para México y no para Estados Unidos, no pasa en el Congreso de ese país, lo mismo se aplica para Canadá”.

 

Se requiere, dijo, un equilibro en la renegociación, que sea bueno para los tres porque no va a ser fácil, sentenció el ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía y ex ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en EU.

 

Para Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), los objetivos planteados por el gobierno estadounidense están bien, “sólo debemos prestar atención a temas  como salarios o la eliminación del capítulo XIX”.

 

El representante del organismo que agrupa a las mayores empresas exportadoras e importadoras del país es probable que las negociaciones se extiendan hasta los primeros dos meses de 2018. “Es probable que las negociaciones se extiendan hasta los primeros dos meses del 2018, debido al gran número de temas a tratar”, señaló.

 

Gabriel Pérez del Peral, Profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana coincidió en que, uno de los temas que más preocupan y a los cuales México deberá prestar atención en la renegociación del tratado comercial, es la posible eliminación del Capítulo 19 del TLCAN, pues provocaría la exclusión de los tribunales internacionales y dividiría las controversias comerciales.

 

Renegociaciones serán una montaña Rusa: Guajardo

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que no existen sorpresas en el documento que presentó el gobierno estadounidense acerca de los temas que marcarán la ruta para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

 

“Tomamos nota de todos estos puntos, ellos definieron desde su visión los temas que les gustaría tocar en la renegociación del NAFTA (por sus siglas en inglés), pero faltará ver como se cuadran con los objetivos de Canadá y México”, resaltó.

 

El funcionario federal advirtió que “esto será una montaña rusa, habrá días buenos, malos y peores en la renegociación”, pues añadió que entre los temas cruciales para México destaca la insistencia en los déficits comerciales, así como la eliminación del capítulo 19 (una contribución de Canadá), que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida de acción antidumping que se procese.

 

“Todo ello va a estar sujeto a que las tres partes estemos de acuerdo en el proceso, pero en general, no hay nada que sorprenda sobre lo que ya han venido comentando todos los actores”.

 

Sin plazo para ratificar TLCAN en el Senado

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, lamentó que exista un déficit de información sobre las próximas negociaciones del TLCAN, pero confió en que una vez iniciadas, los legisladores sean tomados en cuenta para participar como acompañantes.

 

En entrevista con 24HORAS, la panista dijo que falta mucho tiempo para que el Ejecutivo envíe al Senado el proyecto de lo que será el nuevo tratado. Sin embargo, explicó que una vez que concluyan las discusiones, el documento final deberá ser analizado por cada una de las comisiones competentes. Al concluir este proceso pasa al pleno para su ratificación, para lo cual no existe un tiempo perentorio.

 

Con información de Karina Aguilar.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie