Martes 7 de Abril, 2020

Amenaza más violencia a Venezuela

El conflicto que vive Venezuela está generando un retraso que será muy difícil de superar en lo económico y social, considera Carlos López Portillo

El Gobierno de Nicolás Maduro está desesperado por mantenerse en el Poder, al tiempo que Venezuela enfrenta un desgaste profundo, en lo económico y lo social, por lo que se ha llegado a un punto de quiebre que puede generar más violencia.

 

Así lo advierte el Maestro Carlos López Portillo Maltos, académico de la Universidad Panaméricana (UP), quien explica que Maduro apostó a que la gente se cansara, pero lejos de ello los opositores se han mantenido en lucha para expresar su rechazo al régimen chavista.

 

Los venezolanos opositores a Maduro ya suman cuatro meses de protestas constantes, que incluyen 2 huelgas, bloqueos viales y marchas que comenzaron el 1 de abril y que han dejado, al menos, 121 muertos, la mayoría jóvenes menores de 30 años de edad.

 

“La gente está en un punto de quiebre… cuando empiezan a afectar sus intereses, la gente reacciona distinto… ya no cree en este discurso político, la mayoría de la gente ya está cansada”, explica López Portillo Maltos en entrevista con 24 HORAS.

 

La crisis económica también está influyendo en los simpatizantes de Maduro, quienes están empezando a cansarse.

 

“Es una cuestión de dinero… ya los colectivos están empezando también a cansarse, porque la crisis está empezando también a afectarlos y además hay un desgaste muy profundo, porque se ha prolongado el tiempo”, añade el experto

 

El 71% del PIB de Venezuela es destinado a la inversión social, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno, mientras disminuyen sus ingresos por la caída en los precios del petróleo que en 2014 era de unos 100 dólares por barril y actuamente ronda los 50 dólares, una reducción del 50%.

 

La presión internacional, además, como las sanciones de EU a funcionarios del Gobierno chavista, puede desencadenar una mayor crisis económica que también desataría más violencia, señala el especialista de la UP.

 

“El papel de otros países en la situación de Venezuela será más significativo. En la OEA no se llegó a un acuerdo, pero EU ya comenzó a tomar un papel más activo… y es que también puede beneficiar al Presidente Donald Trump que está tratando de proyectar una imagen de dominio; y, el caso de Venezuela, hace más sentido en el tipo de política estadounidense, en la cual se jactan de ser los jugadores políticos a nivel mundial que buscan defender los valor democráticos … pero una sanción económica puede implicar más consecuencias, incluso fatales”.

 

“Con un embargo petrolero de EU, le daría un empujón a Maduro, porque generaría una situación más caótica, ya que empezaría a falta el dinero que sirve para mantener hasta cierto punto controlada a la población… los americanos son así para que se empiecen a dar esas condiciones… no van a intervenir directamente, van a hacer un acuerdo entre varios países, entre los países que han estado apoyando esta tranfromación en Venezuela, México, Argentina, España, la Unión Europea… el problema de esto es que se va a generar una crisis humanitaria mucho más profunda y va a haber muchos más sangre… porque va a ser un choque muy fuerte”, considera el polítólogo e internacionalista.

 

López Portillo añade que las alternativas para tener una salida democrática se están agotando, por lo que la presión internacional pueden ir más enfocados a como fue en Cuba y tratar de cercar en la parte económica.

 

“Es muy probable que Maduro siga este camino hasta donde tope…”.

 

LA CRISIS QUE SIGUE

Pase lo que pase, las crisis que ya vive Venezuela está generando un retraso que será muy difícil de superar en lo económico y social, advierte el especialista.

 

“Los escenarios son muchos, pero lo lamentable es la crisis humanitaria, los más de 100 muertos en las manifestaciones, más los que han muerto por falta de medicinas… El tema humanitario es lo que está profundizando la crisis y dejando menos alternativas al Gobierno”

 

En Venezuela, 52.5% de la población tiene menos de 30 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, y serán ellos los que deberán afrontar la crisis a futuro.

 

“Además de la crisis humanitaria, se está generando para Venezuela un retraso que le va a costar muchos años salir de ahí, es una economía que esta tan destrozada que para reincorporarse al mundo económico y financiero global va a ser muy difícil porque va a tener que resover muchos temas internos, va a tener que endeudarse…

 

“Es un gran problema para las próximas generaciones, porque van a heredar todas las malas decisiones que se han tomado en estos gobiernos y Venezuela se va a empezar a reparar… sí tiene muchas reserva y muchos recursos naturales, pero es muy difícil, en el contexto global cuando un país sale de la ecuación lógica, volverse a reitegrar”

 

El experto advierte que el pueblo venezolano se va a quedar muy atrás y va a sufrir mucho para poder alcanzar el desarrollo del mundo, en lo económico, tecnológico y en educación.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie