Lunes 10 de Agosto, 2020

AMLO representa demagogía y clientelismo; “Cada día que pasa, otros se fortalecen”: Zavala

Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia. Asegura que aplazar la definición de quién será el candidato panista al Ejecutivo federal en 2018 fortalece a otros partidos, por lo que éste debe definirse de forma urgente

Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), llamó a su partido político a tomar “urgentes definiciones” en torno a la candidatura presidencial, tras advertir que, cada día que pasa, es una oportunidad para que los partidos opositores se sigan fortaleciendo.

 

 

En una entrevista con 24 HORAS, la ex primera dama de México reconoció que, si bien Andrés Manuel López Obrador es el candidato a vencer en 2018, es porque éste se traduce en los gobiernos del pasado, representados en la corrupción, la demagogia, el espionaje y el fraude electoral.

 

 
¿Qué participación tendrá en la mesa para definir la ruta político electoral del PAN rumbo a 2018? 

 

 

 

Yo he trabajado mucho en temas de propuestas, y de iniciativas y, desde luego, todo lo que hemos escuchado y lo que hemos desarrollado será también parte de la aportación.

 

 

 

Creo que es muy importante, a mí me da gusto, que tomaron en cuenta la propuesta que yo tenía de que iniciarán los diálogos para la selección de candidatos en 2018 y se iniciara un trabajo de forma sólida con un proyecto claro de nación, en el que será muy importante que participen todos; yo participaré en la medida en que se me pida.

 

 

 

¿Cuáles serán los propuestas que pondrá en la mesa? 

 

 

 

Es un proyecto que deberá reflejar la identidad propia de Acción Nacional, con su manera de ver las cosas, que es fundamental, pero que trabaje en principios de libertades económicas, políticas y sociales, que tenga una posibilidad de representar un proyecto que le dé certeza económica al país, seguridad a los ciudadanos y a las familias y que manifieste el claro compromiso de solidaridad, de bien común, dignidad a la persona, pero también un claro proyecto de justicia.

 

 

 

Sobre el Frente Amplio Opositor que se impulsa, ¿el PAN podría ganar por su cuenta la presidencia?

 

 

Yo estoy convencida que la política es también escuchar a los otros y no podemos partir de rechazos hacia los demás, al contrario en muchas ocasiones hemos decidido alianzas y, desde luego, éstas tienen que ver con claridad en las propuestas. La claridad en la alianza y la propia negociación tiene que partir de identidades, de lo que va aportar cada partido y, por lo mismo, quien la encabece deberá ser quien sea el más o la más competitiva; es muy importante que se valore internamente y hacia afuera y que se den los tiempos.

 

 

 

Hay panistas que consideran que el máximo enemigo a vencer en 2018 es Andrés Manuel López Obrador, ¿coincide en que es el rival a vencer?

 

 

 

En gran parte creo que es eso, pero yo lo traduzco como el pasado de corrupción, de demagogias en las propuestas, de clientelismo, de espionaje, fraudes electorales, el pasado que genera odios es nuestro gran adversario.

 

 

El PAN tiene que caer en la cuenta de que es urgente tomar decisiones, tenemos un gran obstáculo dentro de Acción Nacional, que puede ser la abstención y la falta de definiciones. El PAN tiene que estar a la altura  de lo que México necesita.

 

 

 

¿Cuál debería ser el método de elección del candidato del PAN?

 

 

Yo creo que tenemos que hacer un análisis muy claro y por eso hace casi un año solicité que, de acuerdo a los estatutos, se hiciera la definición sobre los mecanismos consultivos para establecer quienes buscan la candidatura presidencial o de los gobernadores de los estados, para ver la idoneidad de los que van a participar en los procesos internos.

 

 

No se ha hecho, pero ya por lo menos se empieza a discutir entre aspirantes y, en ese sentido, me parece que tenemos que definir lo antes posible el esquema o el modelo que nos permita salir más fortalecidos y más unidos pero no adelantaré ninguna propuesta porque hay que escuchar primero.

 

 

Cada día que pasa es un día  en el que otra fuerza se fortalece. Cada día qué pasa es un día que perdemos para México, no sólo para el PAN. Las definiciones son fundamentales y ojalá que caigamos en la cuenta que cada vez que Acción Nacional aplaza la definición nos quita fortaleza o nos aumenta la debilidad ante cualquier decisión que vayamos a tomar, ya sea respecto al frente amplio o respecto a México.

 
Sobre el reclamo de “piso parejo” para candidatos, ¿cuál es el reclamo y la postura hoy día? 

 

 

Desde luego, la unidad se construye en las propias bases democráticas, para mí es importante decir que no he pedido nada distinto de lo que he ofrecido, nada distinto de lo que el propio PAN ha tenido como parte de sus principios democráticos, como el de que nadie puede ser juez y parte, nadie puede usar recursos dirigidos a la promoción personal, todo eso es importante para generar las condiciones democráticas.

 

 

La opinión y rechazo de los detractores de Felipe Calderón que no quedaron conformes con su administración, ¿son un obstáculo para Margarita Zavala?

 

 

 

El escrutinio público de los gobiernos del PAN los referiremos todos los que representamos al PAN, todos los que estamos buscando la Presidencia de la República hemos tenido que ver con los gobiernos de Acción Nacional.

 

 

 

Por una parte será una fortaleza, pero mi apuesta es precisamente que todo lo que hemos aprendido como gobiernos panistas nos ayude a mirar al futuro, porque los retos de 2006 y de 2018 son muy diferentes y nos obligan a generar políticas públicas mucho más avanzadas para darle a México el lugar que ocupa en el mundo.

 

 

¿El PAN se encuentra lo suficientemente fuerte y unido como para aceptar a su próximo candidato a la Presidencia o se prevén rupturas internas?

 

 

Desde luego, la unidad es responsabilidad de quien encabeza una organización, pero sí es importante señalar que un partido político en sí mismo puede tener diferencias, lo que importa es que se comporte a la altura de lo que necesita el país y responda a las necesidades de los ciudadanos.

 

Frases
“La unidad no se decreta, la unidad no es unipersonal, como en el caso de Morena, la unidad se construye en el diálogo y en la toma de decisiones de eso se trata”

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie