Martes 27 de Octubre, 2020

Analizando el Paquete Económico 2018 en un año electoral

El Gobierno federal, a través de la SHCP, entregó al Congreso el Paquete Económico 2018, el cual incluye criterios de una política económica de estabilidad y consolidación fiscal.   La base del presupuesto establece que la economía crecerá a un ritmo anual entre 2.0 y 3.0%, beneficiado por los ingresos

El Gobierno federal, a través de la SHCP, entregó al Congreso el Paquete Económico 2018, el cual incluye criterios de una política económica de estabilidad y consolidación fiscal.

 

La base del presupuesto establece que la economía crecerá a un ritmo anual entre 2.0 y 3.0%, beneficiado por los ingresos provenientes del petróleo y de los diferentes rubros que componen los impuestos apoyados por un escenario positivo en este 2017 y del desempeño económico global, principalmente Estados Unidos, donde se estima una expansión de 2.4% anual en 2018.

 

Cuando se habla de la consolidación fiscal, el gobierno considera un control en el nivel de deuda pública respecto al PIB, así como un aumento en el superávit primario. Es claro que este estimado de 197 mil millones de pesos es muy inferior al pago por servicio de deuda, pero su avance es parte de un camino positivo.

 

Para este 2018 es poco probable obtener un remanente del Banxico que ayude a dicha consolidación fiscal. La apreciación cambiaria en lo que va de 2017 de más de 14.0% reduce esta posibilidad, aunque faltan cuatro meses para concluir este año.

 

Vemos dos puntos de incertidumbre: el primero tiene que ver con la inflación. A pesar de coincidir en que la inflación cederá terreno desde enero próximo (habrá una base comparativa que ayudará a ajustar con velocidad cuando se compare vs. el incremento en la gasolina y el efecto del tipo de cambio), creemos que pueda terminar este año desde niveles entre 6.0 y 6.5%; se ajustaría a niveles hacia 4.0-4.5% anual en 2018 contra 3.0% que indica el paquete.

 

El otro punto es el de la producción diaria de crudo, que se estima en el presupuesto en 1.98 millones de barriles cuando al cierre de junio se tienen 1.93 millones en pleno ajuste a la baja. Simplemente esta diferencia de 500 mil barriles al precio estimado de 46 dólares y convertido a pesos al tipo de cambio estimado en 18.10 representan 41 mil 630 millones de pesos. De acuerdo a los niveles de exportación de 888 mil barriles, existe una representación que variaría entre 44 y 46% de la producción diaria.

 

El nivel de 18.10 en el tipo de cambio se pudiera tener si las condiciones persisten hasta ahora en los mercados, pero manteniendo una tasa de interés alta como es la de 7.0% anual en la tasa de referencia para retener los flujos que hoy se tienen y los que pudiesen llegar. En este punto, tendremos un competidor regional muy fuerte: Brasil para 2018, que estará privatizando muchas empresas públicas, y a pesar del ruido político, se estima un crecimiento que pase de 0.3% en 2017 a 2.5% en 2018.

 

Así, consideramos que el Paquete Económico cumple en primera instancia con una percepción de certidumbre y responsabilidad por parte del gobierno en un año de elecciones. Las condiciones que propicien una efectiva consolidación fiscal son muy necesarias para mantener estable a la economía dentro de un entorno como siempre volátil y complicado, ahora con el riesgo geopolítico y también en seguimiento a la aprobación del presupuesto 2018 al Gobierno americano por parte del Congreso y que incluirá, en su caso, posibles ajustes en la tasa de impuestos, medidas de repatriación de capitales y un control en el gasto corriente. Además, sigue pendiente el desarrollo de la renegociación del TLCAN, en el que en realidad NO sabemos los avances importantes y los puntos más complicados a superar que busca el gobierno de Donald Trump.

 

caem

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