Miércoles 21 de Octubre, 2020

Año uno del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Aquella medianoche de junio de 2016, en el altar a la Patria, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pusieron en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal, iniciando en todo el país los juicios orales; allí, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo de fuerzas políticas y sociales sin

Aquella medianoche de junio de 2016, en el altar a la Patria, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pusieron en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal, iniciando en todo el país los juicios orales; allí, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo de fuerzas políticas y sociales sin importar diferencias, calendarios electorales o periodos gubernamentales.

 

A un año del cambio jurídico más profundo de las últimas décadas, Raúl Cervantes, titular de la PGR, aseguró durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que en México se está impulsando un cambio en la arquitectura institucional de sus 33 procuradurías y fiscalías, y resaltó que con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal se está evolucionando del Sistema Penal Mixto al adversarial, que es más garantista con un gran compromiso de protección de los derechos humanos.

 

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación, Luis María Aguilar, dice que hay urgencia de acabar con la impunidad y subrayó que el Poder Judicial está construyendo una nueva institución de largo alcance que responda a los desafíos presentes y futuros. Y que la misión de jueces y magistrados de distrito es transformar la ineficacia de la justicia penal en el mejor rostro de la justicia.

 

El sistema de audiencias orales, en el que todo queda registrado en audio y video, ofrece una mayor rendición de cuentas. Ahora sí podremos ver si el ministerio público hace la tarea, si el juez está atento y si los abogados defensores se prepararon para el caso. Sin embargo, a un año de distancia, todavía es importante reconocer que es necesario que las autoridades involucradas realicen campañas de información clara para que los ciudadanos comunes podamos entender cómo funciona el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y así comprender por qué los imputados no están en la cárcel. La liberación de presuntos delincuentes ha provocado conflicto en varias entidades.

 

Seguramente se harán ajustes en este proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para hacer realidad la demanda de justicia.

 

SUSURROS

 

1. Detrás del espionaje del software Pegasus, hay un par de empresarios mexicanos que tienen la representación de la marca israelí en México. Sus nombres y contratos están reservados por seguridad nacional, pero seguramente pronto se den a conocer sus conexiones.

 

2. En México, el uso medicinal de la mariguana es legal a partir de esta semana. Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic, precisa que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, tiene 180 días para reglamentar la producción y cosecha del enervante para uso terapéutico.

 

3. Mañana se cumplen tres meses del asesinato en Chihuahua de la periodista Miroslava Breach. La impunidad sigue imponiéndose, porque de la investigación no se tiene nada.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie