Miércoles 12 de Agosto, 2020

Anuncian la demolición de Residencial San José

Los condóminos de este edificio ubicado en Zapata 56, serán incluidos en el plan de reconstrucción de la Benito Juárez

El inmueble de Zapata 56 que colapsó con el sismo del 19 de septiembre pasado, por ser edificado con materiales de baja calidad será demolido a partir de mañana, determinó el jefe delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich, luego de reinaugurar el parque San Simón.

 

“Empezamos el día jueves, ya lo liberó la Procuraduría, ya se realizó el peritaje técnico, por eso nos esperamos. Ya podemos hacer la demolición, es imposible que a dos meses apenas estemos hablando de demoler.

 

“Es el más grande que tenemos en altura, ayer fui con el equipo técnico, fuimos al sótano, es increíble, le hicieron un proceso constructivo deficiente… Él declara que en la bitácora cumplía con las medidas de seguridad, de calidad, nunca dio aviso a la delegación para que fuéramos a clausurar, eso fue pum para la Procuraduría”, dijo en referencia a las investigaciones que se tienen contra el corresponsable de instalaciones, Jaime Smith, vinculado a proceso luego de la denuncia penal contra el inmueble.

 

En su edición del 7 de noviembre, 24 HORAS publicó que el DRO de este inmueble es Juan Duay, quien se encuentra prófugo.

 

 

PLAN DELEGACIONAL

Además, los condóminos de este inmueble, también conocido como Residencial San José, que ya comenzaron a ser indemnizados por parte de las aseguradoras, como publicó 24 HORAS el 23 de octubre pasado, estarán contemplados en el plan de reconstrucción de la delegación.

 

“Ellos pueden meter lo que quieran en el fideicomiso (que se creará entre la delegación y la iniciativa privada) para la reconstrucción”, agregó.

 

El panista también indicó que en la lista de edificios a demoler estaría próximo el de Bretaña 90, ubicado en la colonia Zacahuitzco, que también tiene denuncia penal, pero se debe esperar a que se libere el peritaje.

 

Las demoliciones de los inmuebles están siendo pagadas con recursos de la delegación, cada inmueble lleva un costo de millón a millón y medio dependiendo el tamaño, y el proceso lleva entre cuatro y cinco días.

 

Además, el titular en Benito Juárez calificó de “ridícula” la suspensión de demolición que ordenó un juez en materia administrativa en el inmueble de Saratoga 714, la cual ya fue respondida, pues no se basó en alguna especificación técnica.

 

En otro tema, al término de la reinauguración del parque San Simón, el panista también informó que su gobierno sigue comprometido con el reordenamiento de la vía pública por lo que aquellos comerciantes que cuenten con permiso serán reubicados en corredores comerciales que no obstruyan el paso peatonal.

 

 

En la mira, seis por daños a edificios

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) tiene seis órdenes de aprehensión pendientes en contra de personas que tienen alguna responsabilidad en los edificios que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

En conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, informó, que hasta la fecha, se han girado nueve órdenes de aprehensión, de las cuales tres ya fueron cumplimentadas.

 

Detalló que los mandamientos judiciales pendientes son en contra de dueños de los inmuebles, Directores Responsables de Obra (DRO) y corresponsables en seguridad estructural.

 

Cabe señalar que la última orden de aprehensión girada por un juez de control fue esta semana, en relación con el caso del Colegio Enrique Rébsamen, en contra Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsable de seguridad estructural del plantel, quien avaló en julio y septiembre de 2014, y hasta por cinco años, la constancia de seguridad estructural de la escuela.

 

 

VUELVEN LAS GOTERAS EN REDES

Por otra parte, Terán Pulido reveló que se han registrado casos en los que a través de redes sociales, mujeres enganchan a hombres, los citan en un restaurante y después los drogan en sus departamentos para posteriormente saquearlos.

 

Hasta el momento, dijo, la Procuraduría capitalina ha iniciado cuatro carpetas de investigación por robo con este mismo modus operandi.

 

 

 

con información de Iván Flores Mejía

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie