Jueves 16 de Julio, 2020

Aprobación de la reforma fiscal en EUA… Aún habrá semanas de trabajo

El Senado aprobó este fin de semana un amplio proyecto de Ley de Reforma Tributaria, mismo que no se había tenido desde 1986. Ahora, a partir de este día y hasta previo a Navidad, se tiene la intención de conciliar las dos propuestas aprobadas para que el presidente Donald Trump

El Senado aprobó este fin de semana un amplio proyecto de Ley de Reforma Tributaria, mismo que no se había tenido desde 1986. Ahora, a partir de este día y hasta previo a Navidad, se tiene la intención de conciliar las dos propuestas aprobadas para que el presidente Donald Trump pueda firmarlas y, con ello, alzarse con su primera gran victoria estratégica.

 

En un marco general se tiene una reducción en la tasa de impuestos a corporativos que se reducirá de 35 a 20%; la tasa de impuestos a personas físicas, en donde existen tres o cuatro niveles de deducciones, según cada propuesta. La repatriación de capitales, en donde el gobierno estima un retorno en los siguientes años de alrededor de 2.6 trillones de dólares con tasas de 12% y más tarde de 10%.

 

Se busca la deducción de inversiones en un período de cinco años, la deducibilidad de los intereses hipotecarios, en donde sólo la primera vivienda y con un valor máximo, un millón de dólares podría proceder. Se pudiera derogar el impuesto a las herencias, reducir y/o eliminar impuestos estatales y/o locales hasta 10 mil dólares, entre otras cosas.

 

Veremos el cambio de la deducción fiscal y local, que podrían ser un detonador de movimiento de flujos.

 

Al mismo tiempo, podría ser el inicio del fin del Obamacare a través del recorte de programas de salud, y hacia 2027 poder eliminarlo del presupuesto.

 

Vendrán días o semanas difíciles de mucho trabajo para dejar una sola reforma fiscal. Sin embargo, todo parece indicar que será el primero y gran importante triunfo de 2017, ya bajo la administración de Trump.

 

Es muy probable que los mercados tiendan a considerar la noticia, hagan un análisis de corto plazo y generen un sentimiento real del beneficio en el corto y mediano plazo.

 

También se considerará la velocidad con la que crecerá el déficit fiscal y que seguramente el movimiento en tasas nos irá adelantando, y con ello las bolsas que han tenido un año destacable.

 

 

Otros eventos importantes en la economía americana…

Todo el tema ligado a la aprobación de la reforma fiscal se ha venido contaminando con el Rusiagate. Se le vuelve a incorporar el riesgo de vinculación con el equipo de campaña de Trump en las elecciones pasadas para Presidente. Según el empresario, las acciones de su ex consejero de Seguridad Nacional durante la transición fueron “lícitas”. Sin duda, seguirán más capítulos.

 

El techo de endeudamiento deberá quedar definido esta semana. La fecha límite es este 8 de diciembre. Gobierno y Congreso trabajan para darle forma e incluir ya estimados de la reforma fiscal. Todo apunta a que saldrá a tiempo.

 

Cerró noviembre, los mercados accionarios han respondido con alzas entre 18 y 27%, descontando crecimiento económico y efectos de la reforma fiscal. Hasta ahora, la tasa de interés se ha venido ajustando gradualmente por parte de la FED, en virtud de que la inflación crece a ritmo moderado con un entorno de pleno empleo.

 

Jerome Powell, al igual que Janet Yellen y casi todos los miembros de la FED están de acuerdo en incrementar la tasa de interés en la reunión de la siguiente semana en 25 puntos, para dejarla como cierre de 2017 en 1.50%. Hasta ahora, hay condiciones para que al término de cada trimestre de 2018 pudieran incrementar en 25 puntos base adicionales. Sin embargo, ya habrá referencia real de los riesgos y beneficios de la reforma fiscal para ese entonces, y lo comentaremos más adelante.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie