Martes 7 de Abril, 2020

Aprovechan peregrinación a la Basílica para dejar a sus perros

La campaña de rescate de la asociación Mundo Patitas es abusada por personas que simplemente no quieren a sus mascotas

“Las campañas para recolectar a los perros peregrinos se han vuelto un arma de doble filo, ahora la gente va a la Basílica de Guadalupe y abandona a sus perros, porque saben que estaremos ahí”, aseguró Norma Huerta, titular de la asociación protectora de animales Mundo Patitas AC.

 

En una entrevista para 24 HORAS, la activista informó que la tendencia de abandono de perros peregrinos va al alza, porque en los últimos dos años vecinos de la zona dejan a propósito a sus mascotas en las inmediaciones del templo del Tepeyac durante las celebraciones religiosas del 12 de diciembre.

 

Huerta afirmó que debido a esto, el objetivo de la campaña se está perdiendo. “Nosotros acudimos para ayudar y rescatar a los canes que han caminado durante horas, que están deshidrataos, lesionados, en desnutrición, que están desubicados y miedosos, esos son los perros peregrinos, nuestro objetivo”, dijo.

 

“Pero últimamente los comerciantes del lugar nos piden que si nos llevemos a un perro que les causa molestia. Llegan personas y nos dicen; sabía que iban a estar aquí, ya no quiero a mi perrito se lo pueden llevar”, apuntó.

 

La activista detalló que debido al poco espacio que tiene en su alberge, no le es posible recolectar a los caninos que son a abandonados a propósito o a los que son callejeros de la zona, “aún me quedan cuatro perros peregrinos del año pasado. El lunes recolecte siete, los más necesitados, no puedo con los que abandonan a propósito, qué más quisiera, pero el espacio me lo impide”.

 

Otra problemática que existe en la campaña de los perros peregrinos, es que los canes que pertenecen a esta comunidad, son de razas grandes o medianas, las cuales difícilmente quiere adoptar la gente debido a su tamaño y porque no son de raza, precisó.

 

Señaló que ha querido presentar un proyecto con las autoridades delegaciones para erradicar el fenómeno de los perros peregrinos, pero “no parece interesarles. Este año colocaron un módulo en la Basílica para alimentar a los caninos, pero esto no soluciona el problema de fondo”.

 

Además indicó que las autoridades delegaciones se comprometieron a no llamar al antirrábico para que se lleven a los canes; sin embargo, “los del antirrábico de Aragón si van, porque acuden ante una petición ciudadana y se llevan a todos los perros a sacrificio”.

 

Por ello, la defensora de los animales hizo un llamado a la ciudadanía para que no llamen al antirrábico, “mejor adopten a estos perritos, apoyen la causa que durante cinco años ha hecho y seguirá haciendo Mundo Patitas”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie