Martes 29 de Septiembre, 2020

Apuesta SSP-DF por la tecnología

Desarrolla tres plataformas para inhibir el delito y atender emergencias; dos más ya funcionan y han logrado disminuir 14 delitos 15.4%

Con la premisa de que el futuro para mejorar la seguridad pública está en el funcionamiento de plataformas tecnológicas, en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) están en desarrollo de tres nuevas herramientas dirigidas a abatir la delincuencia en el transporte público e incrementar la recuperación de vehículos robados en la ciudad.

 

El subsecretario de Información e Inteligencia de la SSP-DF, Víctor Hugo Ramos Ortiz adelantó en entrevista con 24 HORAS que actualmente el área a su cargo está enfocada al desarrollo de tres conceptos: Mi Policía en mi Transporte, un app para empresas privadas de seguridad y una plataforma para mejorar la recuperación de autos.

 

“Son plataformas que estamos trabajando, nos va a llevar algunos meses, pero en eso estamos enfocados básicamente. Todos los desarrollos tienen el concepto de ser gratuitos , accesibles a todo público e ir escalando, porque el futuro o el presente en materia de seguridad pública está en plataformas tecnológicas asociadas al despliegue de personal policial, y el uso de la inteligencia para cualquier tipo de operación táctica , en eso creemos y en eso estamos trabajando”, aseveró.

 

En lo que va de la actual administración, la dependencia ha desarrollado la aplicación “Mi policía K8”, para ubicar el cuadrante más cercano y verificar infracciones vehiculares; y la plataforma de “Mi Policía en mi Negocio” enfocada a reducir los robos a negocio, ambas apoyadas en el uso de herramientas tecnológicas para reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia o la comisión de un delito.

 

De acuerdo con el funcionario, las aplicaciones han contribuido a disminuir hasta 15.4% la incidencia de 14 delitos de alto impacto, según el registro de la semana pasada, además de reducir 50% el tiempo de respuesta, al pasar de los más de 5 min de la pasada administración, a menos de 3 minutos en la actual.

 

“Nosotros hacemos el diseño (de las app y plataformas) a partir de una necesidad real de la ciudadanía. Sabíamos que en materia de robo a negocio con violencia teníamos un nicho de oportunidad porque en cada caso la persona que atiende se queda totalmente anulada porque no había un sistema de alerta, y llegábamos cuando ya habían robado”, refirió el funcionario respecto al funcionamiento de Mi Policía en mi Negocio, anunciada el pasado 1 de julio.

 

Desde entonces a la fecha, Ramos Ortiz indicó que son más de mil 700 negocios, agrupados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y la empresa Alsea, conectados a la plataforma, y hasta el viernes pasado se habían generado 32 alertas “con hechos relevantes”, donde se han registrado detenciones y disuasión del delito.

 

“Están conectados hoteles, restaurantes, farmacias, tiendas, básicamente el único requerimiento es contar con una conexión a internet porque la idea es estar con papelerías, tlapalerías (…) En un futuro cercano lo que vamos a hacer es que cuando activen al alerta vamos a tener contacto con sus cámaras, y vamos a tener el escenario al interior”, subrayó.

 

 

Control en cada región

 

Después de reconocer que las delegaciones que presentan la mayor incidencia delictiva son las de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa, debido a que “históricamente” cuentan con la mayor población, el subsecretario aseguró que cada semana se realizan reuniones de todas las áreas que conforman la Secretaría, a fin de reducir los delitos según la zona.

 

“La plataforma de información y análisis de georreferenciación delictiva (COMPSTAT) tiene que ver con el análisis estadístico de la incidencia delictiva, a partir de esa información las 5 direcciones generales, 15 regiones y 75 sectores en que se divide la Secretaría nos reunimos y analizamos delegación por delegación, sector por sector”, indicó.

 

De acuerdo con Ramos Ortiz, el seguimiento de cada delito en la ciudad ha logrado una disminución gradual que hasta la semana pasada registraba 15.4%, en comparación con 2013 y un acumulado de 40% contando las cifras de 2012 de los delitos de alto impacto.

 

“De cada delito creamos grupos específicos, por ejemplo una vez al mes nos enfocamos con todos los responsable de seguridad de los bancos, de los hoteles, de las plazas comerciales, del transporte y partimos de soluciones básicas de su sector”.

 

 

Las plataformas 

 

“Mi policía K8”

– App para teléfonos inteligentes que fue presentada en septiembre de 2013

– Residentes y turistas de la Ciudad de México pueden contactar en tiempo real al jefe de cuadrante más cercano y reportar una emergencia

– Tiene acceso al Centro de Atención del Secretario (CAS) para hacer denuncias, solicitudes de servicio, orientación y apoyo

– Se puede consultar el adeudo de multas e infracciones, y el sitio donde fue remitido un auto. También disponible en idioma inglés

– Más de 160 mil descargas, entre iOS, android y Windows iPhone a la fecha

 

 

“Mi Policía en mi Negocio”

– Plataforma de alerta en caso de robo a negocio que funciona desde julio de 2014

– Tiene acceso a través de cualquier computadora con internet para cualquier negocio y establecimiento

– Al activar la alerta en caso de robo o tentativa de delito, la señal es recibida en el puesto de mando de la SSP-DF, y de inmediato acude una patrulla

– Mil 706 negocios, entre cafeterías, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, entre otros que ya cuenta con la plataforma

 

 

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