Lunes 26 de Octubre, 2020

Árabes desconocen a EU como mediador de paz

La Cámara marroquí convocó a una reunión extraordinaria de la Unión Parlamentaria Árabe para tomar medidas en respuesta a la decisión de Donald Trump

RABAT.- Los presidentes parlamentarios de los países árabes acordaron ayer, en una reunión extraordinaria celebrada en Rabat, que Estados Unidos ha perdido su calidad de “patrocinador” del proceso de paz en Oriente Medio al haber optado “por ser adversario y no árbitro”.

 

Esta sesión de la Unión Parlamentaria Árabe, cuya sede está actualmente en Marruecos, fue convocada por el presidente de la Cámara marroquí, Habib al Malki, para responder a la decisión del gobierno estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

 

Con este paso, Estados Unidos ha abandonado de forma explícita la legitimidad y el derecho internacionales, según el comunicado final de esta reunión.

 

Además, calificaron la decisión de Donald Trump de “nula e ilegal” y rechazaron cualquier tipo de cambio en el estatus jurídico, político y histórico de la ciudad de Jerusalén.

 

Asimismo, consideraron que Jerusalén es capital del Estado palestino y instaron a los Gobierno e instituciones oficiales árabes a tomar en consideración esta decisión.

 

En consecuencia, anunciaron que intensificarán sus esfuerzos para construir la sede del Parlamento palestino en esa ciudad y trasladarla así de su sede actual en Ramala.

 

Al Malki anunció durante una alocución que, durante la reunión de ayer, los representantes de los parlamentos árabes establecieron un plan de acción diplomática y política para responder a la decisión de la administración estadounidense, pero sin explicar los detalles.

 

Añadió que fue formada una comisión compuesta por Argelia, la Autoridad Nacional Palestina, Jordania, Kuwait y Marruecos para completar y aplicar dicho plan de acción.

 

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dio a conocer que el vicepresidente de EU, Mike Pence, pospuso su visita a Israel, programada para el próximo lunes.

 

Los motivos del aplazamiento estarían relacionados con la política interna estadounidense y la votación en el Congreso de la reforma tributaria, dijo el portavoz de Exteriores Emmanuel Najson, quien aseguró que la visita se producirá “posiblemente el miércoles”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie