Lunes 30 de Noviembre, 2020

Atajan árboles navideños con plaga

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció los resultados del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles

Parte fundamental para las fiestas decembrinas, el árbol navideño puede llevar riesgos, si de piezas naturales se trata.

 

Un total de 15 mil 621 árboles navideños que iban a ser importados a México fueron regresados a Estados Unidos al presentar plagas como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas.

 

Así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al anunciar los resultados del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles, que terminó el 9 de diciembre pasado.

 

El árbol de Navidad, ya sea natural o artificial, está presente en dos de cada tres hogares en México, siendo las viviendas urbanas donde se usan más, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras de la Procuraduría ambiental previenen el riesgo de ingreso, establecimiento y multiplicación de insectos potencialmente invasores para México.

 

Los inspectores adscritos en aduanas de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas verificaron un total de 645 mil 397 árboles de Navidad, cantidad inferior a los más de 700 mil revisados en 2016.

 

Desde el estado norteamericano de Oregon, los arbolitos que son transportados hacia México pertenecen a las siguientes variedades: abeto noble, abeto de Douglas, abeto de Nordmann, abeto grande, abeto de Fraser y abeto de las Rocallosas.

 

De los árboles rechazados, la Profepa detalló que 13 mil 10 fueron devueltos por presentar insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, a los que se deben sumar tres retornos voluntarios en Mexicali, por un total de dos mil 611 especímenes (mil 561 de abeto de Douglas y mil 50 de abeto noble).

 

Los insectos detectados son conocidos comúnmente como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas, que se consideran exóticas en nuestro país por estar enlistadas en la NOM-013-SEMARNAT-2010 o porque no se tiene conocimiento de su presencia en México, precisó la dependencia en un comunicado.

 

La identificación taxonómica de estas plagas se realizó en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, el cual tiene entomólogos especialistas en materia forestal. Esta unidad administrativa del sector ambiental es la competente para dictar las medidas fitosanitarias que procedan.

 

 

Recomendaciones

– Procura que el árbol sea lo más fresco posible, con savia en el tronco y con ramas verdes difíciles de arrancar, así como libre de insectos.

 

– No lo dejes por un periodo mayor a cuatro semanas, debido a que puede estar muy seco y convertirse en una fuente potencial de combustión.

 

– Mantén el árbol a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor, como chimeneas o calentadores eléctricos.

 

– Si vas a comprar luces, adquiérelas en tiendas establecidas.

 

– Desconecta las series antes de dormir o salir de casa.

 

– Terminadas las fiestas, lleva tu árbol natural a un centro de reciclaje.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie