Martes 27 de Octubre, 2020

Aumentará la volatilidad, sin duda, en los mercados

Los mercados financieros están entrando a una etapa de mayor volatilidad. Unos de los aspectos que consideramos la provocarán en los siguientes meses serán las decisiones de política monetaria que tanto la Fed como el BCE, además de la tensión geopolítica que prevalece con Corea del Norte y que no

Los mercados financieros están entrando a una etapa de mayor volatilidad. Unos de los aspectos que consideramos la provocarán en los siguientes meses serán las decisiones de política monetaria que tanto la Fed como el BCE, además de la tensión geopolítica que prevalece con Corea del Norte y que no sabemos cuándo se pudiera romper el hilo “estirado” que tienen las relaciones con Estados Unidos y la propia ONU.

 

Janet Yellen habló claramente de que las tasas de interés seguirán subiendo gradualmente teniendo por el momento en los futuros de la Fed, una alta probabilidad de ver un alza adicional de 25 puntos base en diciembre próximo, para situar la tasa en 1.50%.

 

Los precios del petróleo han tomado fuerza nuevamente registrando alzas. En el tercer trimestre del año, el WTI se ha movido entre los 47.0 y los 51.58 dólares en que cerró ayer. Significa un aumento de 11.6% en el trimestre que pudiera estar incidiendo en los precios de la gasolina y otros que mantengan la presión en la inflación. La Fed estima un cierre de inflación en 2017 de 1.60%. Sin embargo, es probable que se presione por este efecto y eso mantenga a la Fed preocupada.

 

Además, la propuesta del gobierno de Trump sobre su reforma fiscal preocupa que se muestra agresivo en la reducción de impuestos a corporativos y personas físicas, pero no dan señales de cómo estarán sustituyendo esos recursos y evidentemente pudiera ser a través de un mayor endeudamiento con lo que se incrementaría su déficit.

 

El BCE, por su parte, se encuentra evaluando reducir su ritmo de compra de activos que actualmente asciende a 80 mil millones de euros mensuales. Tanto el ritmo de crecimiento de la economía de la Zona Euro como el nivel de inflación vs. el objetivo del Banco Central se ubican en niveles propicios para empezar una política menos “ultraflexible”.

 

Los miembros del BCE están preocupados por la rápida y fuerte apreciación del euro. Sin embargo, en los últimos días se ha desacelerado esta presión con un dólar que ha recuperado un poco de terreno por los comentarios de Yellen y la propuesta del plan de reforma fiscal de la administración Trump.

 

Alemania se volverá una incógnita en los siguientes meses en lo que define Merkel su coalición que deberá ser diferente ante la fuerte caída de lo que fue el segundo Partido Socialdemócrata (SPD) y que ahora, al ser castigado por esta coalición, será una oposición fuerte.

 

Por el lado geopolítico, las tensiones con Corea del Norte siguen cada vez más tensas, y las consecuencias de que alguno de los mandatarios pueda perder la mesura y responsabilidad provocarán un acto bélico que puede ser rápido, pero acelerará la volatilidad en mercados.

 

EL BANXICO ACTUÓ CON PRUDENCIA…

El Banco Central dejó sin cambio la tasa de referencia en 7.0% y mantiene vigente la preocupación sobre el resultado final de la renegociación del TLCAN, las elecciones 2018, que claramente las condiciones con estos sucesos y el tiempo de reactivación de la economía en los estados afectados como la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

 

La inflación empieza a ceder terreno gradualmente, pero lejos de los objetivos planteados por el Banco Central.

 

La economía crece moderadamente y es defensiva ante la incertidumbre de lo que puede ser el TLCAN, pero tendremos un tercer trimestre con menos expansión, sin duda.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie