Sábado 28 de Noviembre, 2020

Bajan mexicanos en EU; suben centroamericanos – Infografía

El número de inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que llega a EU va en aumento

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

En Estados Unidos, los inmigrantes provenientes de México van a la baja, mientras que quienes llegan desde El Salvador, Guatemala y Honduras cada vez son más.

 

Así lo revela un documento publicado ayer por el centro de estudios Pew Research Center, con sede en Washington, el cual precisa que la población migrante nacida en México, incluidos legales e indocumentados, cayó 6%, entre 2007 y 2015.

 

Mientras que el número de inmigrantes nacidos en las tres naciones centroamericanas, conocidas como El Triángulo del Norte, aumentó 25% en el mismo periodo, según datos de la Oficina del Censo de EU.

 

Los 12 millones de inmigrantes mexicanos que vivían en EU en 2015 superaron a los de El Triángulo del Norte, pero las tres naciones centroamericanas han crecido en importancia como fuente de expatriados a esa nación, añade el estudio.

 

Sólo en 2014, los migrantes llegados desde El Triángulo del Norte casi duplicaron a los que lo habían hecho en 2011, pasando de 60 mil a 115 mil; mientras que los mexicanos bajaron de 175 mil a 165 mil, señala el documento.

 

Dicho aumento que data desde el inicio de la Gran Recesión (en el año 2007) se produjo tanto en aquéllos que emplearon vías legales de acceso como en los que carecían de autorización.

 

Entre las posibles explicaciones para el reciente aumento en la inmigración de El Triángulo del Norte se encuentran las altas tasas de homicidios, la actividad de pandillas y otros tipos de violencia en el hogar, según una encuesta de inmigrantes de la región.

 

Otros datos de sondeos indican que los centroamericanos se sienten atraídos por las mismas razones que otros migrantes: oportunidad económica y la posibilidad de unirse a familiares que ya se encuentran en el país, refiere el informe.

 

“El flujo de dinero de EU a El Triángulo del Norte es sustancial: en 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras se encontraban entre los 10 principales países receptores de remesas desde la Unión Americana”, se lee en el documento.

 

Según un análisis del Centro de Investigación Pew, más de un cuarto de millón de inmigrantes no autorizados de El Triángulo del Norte (aproximadamente una quinta parte de inmigrantes no autorizados de los tres países) tienen protección temporal contra la deportación bajo dos programas federales que la Casa Blanca ha decidido eliminar: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y Temporal Estado Protegido (TPS).

 

Las tres naciones centroamericanas también son el punto de partida para muchos de los miles de niños no acompañados, detenidos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México desde 2013.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie