25 de Octubre, 2020

Bienvenida, Angela Merkel

Mañana inicia la canciller alemana Angela Merkel una visita de Estado a nuestro país. Tendrá actividades desde su arribo en Palacio Nacional, será recibida con honores por el presidente Enrique Peña Nieto y, de inmediato, tendrán un primer encuentro bilateral en donde revisarán la agenda comercial y empresarial en busca

Mañana inicia la canciller alemana Angela Merkel una visita de Estado a nuestro país. Tendrá actividades desde su arribo en Palacio Nacional, será recibida con honores por el presidente Enrique Peña Nieto y, de inmediato, tendrán un primer encuentro bilateral en donde revisarán la agenda comercial y empresarial en busca del fortalecimiento de las relaciones.

 

En la actualidad, Alemania es para México el primer socio comercial entre los países miembros de la Unión Europea y México para Alemania está en el lugar 28 entre sus principales socios comerciales; desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio entre ambos países ha crecido 150%.

 

Sin duda, esta visita se da en un momento de gran tensión en el mundo, después de los desencuentros tras la culminación de las cumbres de la OTAN y del G7, con Donald Trump que acusó a Alemania de emprender políticas perjudiciales para Estados Unidos, tal como lo ha hecho con México desde su campaña.

 

El Brexit es otro de los cambios que modifican las relaciones de la Unión Europea y recientemente la salida de los norteamericanos del Acuerdo de París, lo que la llevó a convocar a los europeos para que tomen su destino en sus manos.

 

Mientras los alemanes derribaron el muro y tendieron puentes, hoy Trump, con su política aislacionista, provoca incertidumbre en el mundo. Será interesante ver cómo enfrenta Merkel al no confiable Trump.

 

La canciller alemana, principal eje de la Unión Europea, llegará acompañada de una importante delegación empresarial para seguir estrechando los vínculos comerciales, fortalecer la colaboración con México para hacer frente a los retos globales en el marco de la Cumbre del G20 que se realizará en Berlín, donde se volverá a encontrar con el presidente Peña en julio.

 

Los temas de interés para la delegación alemana, además de las relaciones comerciales bilaterales, son el TLCAN, que abordarán con los negociadores que encabeza Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, así como el de derechos humanos.

 

El sábado, Merkel sostendrá reuniones con empresarios alemanes y mexicanos que ya tienen inversiones en ambos países y clausura los trabajos del año dual, iniciativa artística, científica y cultural que enriqueció el entendimiento de ambas sociedades.

 

En México no nos podemos quedar en mal de muchos. Porque Trump también golpeó a la potencia mundial que es Alemania, debemos aprovechar esta visita y reforzar las relaciones con prácticamente todo el mundo para diversificar nuestros mercados. Y tal parece que en eso están Videgaray y Guajardo.

 

Susurros

 

1. Durante su gira por Guatemala, el presidente Peña se reunió con empresarios guatemaltecos que le expresaron su preocupación por las políticas comerciales de Trump.

 

2. José Calzada, secretario de Agricultura, viaja a Estados Unidos, del 19 al 22 de este mes, a invitación de su contraparte norteamericana, Sony Perdure. La cita es en Georgia, su estado natal.

 

aaerl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie