Miércoles 21 de Octubre, 2020

Borge y el llamado Grupo Cancún

Las autoridades de la Procuraduría General de la República y del estado de Quintana Roo investigan a un grupo de empresarios que se conocieron hace varios años en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, todos ellos compañeros y amigos del ex gobernador Roberto Borge.     La

Las autoridades de la Procuraduría General de la República y del estado de Quintana Roo investigan a un grupo de empresarios que se conocieron hace varios años en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, todos ellos compañeros y amigos del ex gobernador Roberto Borge.

 

 
La investigación de las autoridades radica en la forma en que comenzaron a través de sus relaciones a incrementar sus fortunas, principalmente en los años en que Borge gobernó Quintana Roo.

 

 

 

De hecho, las carpetas de investigación, en poder de la PGR, muestran cómo las amistades de Borge triangularon recursos de la entidad a través de negocios que establecieron con gobiernos de Tabasco y Yucatán.

 

 
Las pesquisas involucran a 26 empresas y al menos 23 personas implicadas en la red de corrupción que abarca la venta ilegal de terrenos, la adjudicación ilegal de obras públicas y el uso de empresas para el desvío de recursos.
Pero al grupo de personas que más tienen en la mira las autoridades es al llamado Grupo Cancún, compuesto por Edgar Méndez Montoya, Cristóbal Gaudiano (hermano del alcalde de Villahermosa), Alberto Silvestre Oriza Barrios y Edgar Díaz Martínez.

 

 
Este grupo operó de acuerdo a la investigación a través de la empresa RUMEGA, conformada por dos presuntos prestanombres de Roberto Borge, uno de ellos Cristóbal Gaudiano (empleado de Edgar Méndez). El Grupo Desarrollador RUMEGA SA de CV se conforma en mayo de 2011e inmediatamente comienza a ganar licitaciones de obra pública.

 

 
Germán Garduza Linares, operador de Edgar Méndez Montoya para RUMEGA, fue OM en Tabasco, muy cercano a Cristóbal Gaudiano, compadre y operador de Manuel Andrade, asesor de control de gastos de campaña de Borge.
En el caso de Edgar Méndez Montoya, éste es socio de Ruiz Unitúa y Andrés Maíz, quienes estudiaron con él y con Borge en el ITESM. Méndez Montoya es conocido como el creador del Grupo Cancún, del que también forman parte Alberto Silvestre Oriza Barrios, quien fuera director de Catastro durante el trienio de “Greg” y que resultó acusado de desviar hasta 14 millones de pesos al día, a través del manoseo de las tablas catastrales, a través de su empresa, Cyden Consultoría, dedicada a la aerofotografía y datos geográficos.

 

En Quintana Roo, el grupo de Edgar Méndez obtenía información privilegiada y adelantada por parte del Gobierno del Estado sobre futuras obras y los presupuestos asignados a los mismos, para preparar cotizaciones ganadoras.
 

 
Pero también fueron más allá, y se presume que amañaron diversos procesos de licitación, concursando con empresas “fantasma” para asegurarse que la única real fuera la ganadora de la obra, esquema que trasladaron a Centro, Tabasco, como quedó al descubierto en fechas pasadas por la licitación de alumbrado público.

 

 
El nuevo gobierno de Gaudiano Rovirosa entregó dos obras de alumbrado a Traffic Light de México y dos más a Infralux, pero como lo demuestran diversos documentos, ambas empresas son la misma, tienen origen en Puebla.

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie