Martes 29 de Septiembre, 2020

Cada soborno cuesta a empresas 12 mil 243 pesos (+infografía)

Pagan, principalmente, para Iniciar o dar seguimiento a una averiguación previa; el costo total sumó mil 600 millones de pesos el año pasado

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen 

 

El año pasado, las empresas en el país pagaron sobornos por un total de mil 612 millones de pesos, con un costo promedio en cada acto de corrupción de 12 mil 243 pesos. La mayor parte de estos incidentes ocurrió al interactuar con las autoridades de seguridad y justicia, o durante las inspecciones laborales que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Las empresas realizaron el año pasado 8.3 millones de trámites, pagos y solicitudes de servicios, de estos, en 3.8% ocurrió algún acto soborno. Lo anterior significa que 315 mil 400 actos de autoridad se realizaron mediante el pago de una “mordida”.

 

De acuerdo a cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, los trámites ante autoridades de seguridad pública, o de procuración de justicia para el inicio o seguimiento de una averiguación previa registraron en 2016 los mayores actos de corrupción con 44.5% y 30.6%, respectivamente. Los procesos y juicios laborales y mercantilesi también presentaron altas prevalencias, con 24.9% de los trámites.

 

Asimismo, el INEGI reveló que en siete de cada 100 inspecciones realizadas en el país se observaron actos de corrupción. La mayor incidencia de sobornos se registró en las visitas que lleva a cabo el IMSS, con 13.9%.

 

En tanto que en 10 de cada 100 inspecciones efectuadas por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ocurrió un acto de corrupción.

 

En su reporte, el INEGI dio a conocer también que en el caso de la población en general, mayor de 18 años, el costo promedio de un acto de corrupción fue de dos mil 799 pesos en el año 2015. Así, en total, los sobornos pagados sumaron seis mil 419 millones de pesos.

 

Además del impacto monetario, la corrupción trae consigo costos indirectos que afectan a las personas y a las empresas, y que se manifiestan de diferentes formas, por ejemplo, una disminución en la inversión extranjera a causa de un entorno que dificulta la libre competencia; una mayor desigualdad en la distribución de los recursos; o en una erosión de la legitimidad y confianza en las instituciones, entre otros.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie