Jueves 29 de Octubre, 2020

Caen otros dos implicados por edificio dañado en 19-S (+infografía)

Se trata del inmueble ubicado en Eje Central 418; los planos no corresponden con la realidad; Halla PGJ responsabilidad penal de DRO y corresponsable de seguridad estructural

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que se cumplimentaron dos nuevas órdenes de aprehensión por daños en inmuebles a raíz del sismo del 19 de septiembre.

 

Las capturas fueron contra el Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de seguridad estructural por validar el edificio ubicado en Eje Central 418, colonia Portales, delegación Benito Juárez, el cual no corresponde con los planos de construcción establecidos.

 

Los implicados están internados en el Reclusorio Sur y aguardan fecha de audiencia.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Con dichas detenciones, van tres personas relacionadas con la construcción de edificios que enfrentan proceso penal. El primer caso se reportó el 26 de octubre pasado, en contra de Jaime Smith, corresponsable de obra (originalmente se informó erróneamente que era DRO) del edificio ubicado en Zapata 56, el cual colapsó con el temblor y donde se usaron, según la delegación Benito Juárez, materiales de baja calidad.

 

Durante el corte informativo por el 19-S de ayer, el procurador explicó que el nuevo inmueble sufrió daños en 90% de su estructura durante el temblor, a pesar de que tenía un año de haberse construido.

 

A decir de Garrido, el dictamen pericial en arquitectura reveló que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponden al tipo de estructura construida, es decir, a la realidad.

 

Aseguró que con estos elementos se determinó la responsabilidad penal del DRO por haber autorizado el desarrollo de la construcción y otorgado su responsiva sin apego a la licencia de construcción y a la norma. En tanto, el corresponsable de seguridad estructural, tuvo injerencia en haber autorizado el desarrollo de la construcción y otorgar su responsiva sin apego a las reglas.

 

Así, un juez libró dos órdenes de aprehensión en contra de dichos sujetos, las cuales fueron cumplimentadas esta semana por la Policía de Investigación capitalina.

 

Cabe señalar que de los 21 propietarios de departamentos del inmueble, 10 presentaron denuncia por fraude ante la Procuraduría capitalina.

 

 

Abuso en apoyos

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se han iniciado 171 carpetas de investigación por fraude en los cheques de renta.

 

Derivado de las investigaciones,  se han realizado 46 comparecencias y en cuatro de ellas, los implicados devolvieron los apoyos económicos de tres mil pesos. Cabe mencionar que el Gobierno capitalino no tomará acciones contra las personas que devolvieron el dinero, pese a comprobarse que no necesitaban el apoyo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie