23 de Febrero, 2020

Candidatura independiente no es garantía, puede usarse para dividir: Kumamoto

El diputado local por Jalisco asegura que busca llegar al Senado para dar a conocer cual es el trabajo de un senador; Critica la poca accesibilidad de la app del INE

En medio del registro de 405 aspirantes a una candidatura independiente rumbo a la Presidencia de la República, el Senado o la Cámara de Diputados, el actual diputado local por Jalisco y aspirante a una senaduría por la vía independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, advirtió que ser independiente no es garantía de una buena candidatura.

 

En una entrevista con 24 HORAS, destacó que busca llegar al Senado de la República para influir en las decisiones más importantes del país, y dar a conocer a la sociedad cuál es el trabajo de un senador; ya que, asegura, este órgano legislativo ha estado cooptado por la clase política mexicana.

 

Señaló que ante la falta de recursos para instalar módulos que le permitan recolectar las 115 mil firmas que requiere para ser candidato independiente, está pidiendo a quienes tengan un “changarro” o una tiendita, le apoyen para recibir las firmas.

 

 

¿Están sobreutilizadas las candidaturas independientes?

Es una figura que se puede utilizar de todas la formas, es decir, los partidos políticos también pueden impulsar las candidaturas independientes para dividir a la oposición.

 

Creo que puede haber muy malos candidatos independientes que repiten, y que incluso perfeccionan el autoritarismo o la misoginia y el clasismo que se ve en la clase política actual.

 

 

¿En qué debe poner atención el ciudadano al elegir a un candidato independiente?

Lo que vale la pena es que conozcamos el currículum, la participación previa que han tenido esas personas en otros formatos, en otros foros, en otros espacios, en otras organizaciones y a partir de eso que decidan si es una buena persona para poder representarles.

 

 

¿Crees que como independiente puedas incidir en las decisiones legislativas del Senado?

Claro que sí, y de hecho es algo que ya hemos hecho desde el Congreso del estado de Jalisco, porque yo era un voto de 39 que hay en el congreso local y esto nos demostró que lo más importante no es tener los números para pasar iniciativas, sino tener la credibilidad para que la sociedad ponga atención en las iniciativas que estás presentando.

 

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó la constitucionalidad de la Ley #SinVotoNoHayDinero propuesta por Pedro Kumamoto y avalada por el Congreso de Jalisco, por la cual se recorta el financiamiento a los partidos políticos y que fue impugnada por el Partido Verde, Nueva Alianza y Morena. Misma iniciativa que ya está siendo impulsada en la Cámara de Diputados, a través del también independiente, Manuel Clouthier.

 

En ese sentido, el modelo que queremos volver a construir es aquél que impulse que más personas se involucren en los asuntos públicos.

 

 

¿El Senado está cooptado por una mayoría legislativa entre el PRI y PVEM?

Está cooptado también porque los otros partidos políticos –que también son minorías o que han sido oposición– tampoco han hecho un gran trabajo divulgando qué sucede en el Senado y cuál es su importancia.

 

Mucha gente me pregunta qué hace un senador, que no tiene ni idea porque jamás le han pedido su opinión, jamás han participado o acercado a la gente.

 

El Senado ha sido un órgano que se ha abandonado y que si bien es cierto hay muchas personas que valen la pena trabajando en él, también es cierto que hoy por hoy ese trabajo no es tan conocido o no es tan reconocido por la sociedad como algo valioso, importante, y más bien pareciera algo ajeno.

 

 

¿Te enfrentas al órgano legislativo más importante?

Así es y sobre todo por las discusiones que en materia internacional vienen. Quizá es uno de los órganos que más va a poder modificar nuestras vidas.

 

 

¿Cómo vas con la recolección de firmas?

Necesitamos 115 mil firmas y llevamos aproximadamente 17 mil enviadas al Instituto Nacional Electoral. Vamos bien, pero no podemos confiarnos debido a que todavía nos hacen falta muchas firmas más y el plazo vence el 14 de enero.

 

 

¿Tienes queja en cuanto al manejo de la app para recolectarlas?

Existe una queja y es muy clara: la aplicación está diseñada de una forma restrictiva y genera, en buena medida, cuellos de botella para que se puedan dar de alta y se tenga que dar de alta un candidato independiente. Otro cuello de botella es: ya que te dan de alta, tienes que aprender, porque no es intuitiva la aplicación ni el procedimiento del INE; y tienes que aprender a través de una capacitación intensa cuál es el trabajo que tienes que realizar.

 

 

¿Cómo estás recolectando firmas?

Hoy por hoy no tenemos dinero para poner nuestros propios módulos, lo que estamos haciendo es pidiéndole a la gente que tenga un changarro, que tenga un despacho, una tienda o un espacio, que nos permita que ahí se vaya a sumar la gente, estemos enseñándoles a usar la aplicación y a partir de eso que puedan recibir las firmas.

 

Estamos haciendo brigadas, visitando cada uno de los municipios y regiones del estado de Jalisco, para platicar sobre lo que estamos haciendo y pedir la firma y el apoyo.

 

Lo que más necesitamos no es solamente que nos firmen, sino que las personas que nos apoyan asuman la responsabilidad de participar como auxiliares de recolección de firmas.

 

 

De llegar al Senado, ¿impulsarías otra reforma política?

Creo que el sistema político mexicano podría convertirse en una democracia mucho más deliberativa, tendríamos que poner controles, revocación de mandato, impulsar que los partidos políticos reciban menos recursos, que los partidos políticos se puedan conformar con menos firmas, en fin, mil cosas, no solamente de las candidaturas independientes, sino en general, cómo reconceptualizamos el poder en el país.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie