Jueves 4 de Marzo, 2021

Capturan a El Menchito por tercera vez en año y medio

Pez gordo. Fuerzas federales capturaron a Rubén Oseguera González, quien se presume es el segundo en la línea de mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Por tercera vez en un periodo de año y medio fue detenido Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Elementos de las fuerzas armadas detuvieron a Rubén Oseguera la madrugada de ayer en Jalisco, tras lo cual fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

 

El Menchito tiene 25 años de edad y es el supuesto operador financiero del grupo criminal; de hecho, las autoridades lo consideran el número dos del CJNG.

 

La primera vez que fue detenido ocurrió el 30 de enero de 2014, en Zapopan. En un intento por evitar su detención ofreció a sus captores el contenido de una caja fuerte con 17 millones 758 mil 743 pesos, así como 610 mil dólares en efectivo. Los uniformados no aceptaron y estuvo preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación no acreditó los delitos de portación de arma de fuego exclusiva de las fuerzas armadas, uso de recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud, por lo que quedó libre el 16 de octubre de 2014 por una supuesta falta de pruebas.

 

El inculpado detenido nuevamente en cuanto salió de prisión y fue trasladado a la SEIDO. Estuvo arraigado alrededor de dos meses mientras se integraba la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/417/2013.

 

El 18 de diciembre un juez de Distrito giró la orden de aprehensión y El Menchito fue trasladado al CEFERESO de Puente Grande. Era la segunda aprehensión formal.

 

Sin embargo, el 1 de enero de 2015, un juez federal ordenó su libertad por falta de pruebas aportadas por el MP de la Federación por delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Como resultado del Operativo Jalisco, fue detenido ayer en cumplimiento de una orden de presentación por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y el secuestro de dos personas en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

 

Las autoridades le atribuyen funciones de coordinador en la compraventa y tráfico de droga hacia Estados Unidos, así como en el robo y venta de hidrocarburos, entre otros ilícitos.

 

Rubén Oseguera González, se conducía con un muy bajo perfil para intentar pasar inadvertido y no contaba con seguridad al momento de su detención.

 

Cabe destacar que al momento de su detención estaba acompañado de su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, de 38 años de edad y originario de Apatzingán, Michoacán, quien está incluido en la averiguación previa.

 

El Menchito tiene señales de haber sido sometido de manera reciente a una operación de nariz.

 

Presumen Operación Jalisco

 

El comisionada Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó en conferencia de prensa que la captura de El Menchito se dio en el marco de la Operación Jalisco, que arrancó el 1 de mayo con el objetivo de neutralizar los objetivos prioritarios y disminuir la estructura financiera de la organización delictiva que opera en esa entidad

 

El funcionario federal explicó que Oseguera González había estado privado de su libertad el año pasado a consecuencia de enfrentar cargos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero un juez federal decretó su libertad.

 

Abundó que tras de ser liberado en enero de este año, Oseguera González se integró a la estructura criminal como segundo en la línea de mand,o con funciones de coordinador en la compraventa y tráfico de droga hacia Estados Unidos, así como el robo y venta de hidrocarburos, entre otros delitos.

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie