Lunes 26 de Octubre, 2020

Carcelazo, el fenómeno que padece El Chapo desde que perdió su libertad y lujos

Para muchos de los líderes del narcotráfico es casi imposible evitar problemas psicológicos al ver pasar los días dentro de una celda, alejados del dinero y la "buena'" vida que este les permitía tener

Algunos líderes del narcotráfico, acostumbrados a una vida de lujo, poder y libertad absoluta, pueden pasar por un proceso traumático en el momento que son detenidos y comienzan una vinculación a proceso.

 

A este proceso de angustia y estrés además de que pueden causarles problemas psicológicos, es un proceso conocido como “carcelazo”, que en México se define como el momento en que los presos se dan cuenta que perdieron la libertad y que pasarán mucho tiempo encerrados.

 

Matín Barrón,  investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), explica que el “carcelazo” es un proceso complicado para cualquier detenido y asegura que sobrevirlo depende de la historia personal de cada uno y de las condiciones de la cárcel donde se encuentren.

 

Martín explica que los capos que padecieron privaciones antes de ser detenidos, eventualmente tienen más posibilidades de adaptarse al encierro, caso contrario con los que tuvieron comodidades o un estatus de poder.

 

Un ejemplo del “carcelazo” es Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien fuera uno de los capos más poderosos y ricos del mundo. Y ahora vive en una celda de 20 metros cuadrados en el Centro Correccional Metropolitano de Lower Manhattan, Nueva York.

 

Allí pasa 23 horas del día. Los celadores no le dirigen la palabra ni tampoco tiene permitido hablar con otros prisioneros.

 

Uno de sus abogados, Eduardo Balarezo, asegura que “El Chapo” padece una depresión profunda y empieza a sufrir daños psicológicos.

 

El capo, insiste, escucha ruidos inexistentes y sufre problemas de memoria.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie