Miércoles 5 de Agosto, 2020

Carstens, a nueve días del adiós

El 30 de noviembre culmina el ejercicio del doctor Agustín Carstens como gobernador del Banco de México para asumir la Gerencia Internacional de Pagos (BIS) en Basilea, Suiza. Los especialistas señalan que las condiciones actuales del Banco Central las podrá presumir porque lo dejará en orden y con gran credibilidad.

El 30 de noviembre culmina el ejercicio del doctor Agustín Carstens como gobernador del Banco de México para asumir la Gerencia Internacional de Pagos (BIS) en Basilea, Suiza. Los especialistas señalan que las condiciones actuales del Banco Central las podrá presumir porque lo dejará en orden y con gran credibilidad.

 

El Banxico se ha consolidado por su autonomía del Gobierno federal como una de las principales instituciones financieras y económicas. Su compromiso de vigilar los determinantes de la inflación y la estabilidad de precios. En su gira del adiós, el todavía gobernador ha recibido importantes reconocimientos; uno de ellos, a través de la Cátedra de inclusión financiera que denominaron Agustín Carstens, y que 10 universidades impulsarán la educación financiera.

 

La sucesión debe cumplirse el 1 de diciembre. Sin embargo, este nombramiento el presidente Peña lo ha llevado al límite, y en el Senado esperan la propuesta para cumplir con el relevo en tiempo y forma. Los senadores han señalado que le darán prioridad al proceso legislativo para designar al nuevo gobernador del Banco de México. A pesar del importante rezago que tiene la Cámara Alta con 62 nombramientos pendientes, como el titular de la Fepade, el fiscal, 18 magistrados anticorrupción y el fiscal general, entre otros.

 

El perfil que especifica la Ley del Banco es que sea mexicano menor a 65 años, gozar de reconocida competencia en materia monetaria y haber ocupado, por lo menos, durante cinco años cargos de alto nivel en el sistema financiero nacional.

 

Son cuatro posibles relevos de Carstens, y dicho nombramiento que debe ser técnico ya se politizó porque se menciona a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y que señalan como uno de los tapados del PRI; Manuel Ramos Francia, subgobernador; Alejandro Díaz de León, también subgobernador y José Antonio González Anaya, director de Pemex.

 

Agustín Carstens es un prestigiado experto en temas económicos y financieros, que mantuvo la autonomía del Banco de México privilegiando la estabilidad, pero reconoce que hay buena madera para sustituirlo y enfatiza que las crisis sexenales quedaron en el pasado.

 

 

 

SUSURROS

1. Hoy, en la Facultad de Filosofía y Letras, el humanista Jaime Labastida, doctor Honoris Causa 2017, dictará la conferencia magistral Filosofía y Lengua. Pensar en español. La invitación la hace la UNAM y la disertación será en el Foro experimental de la propia Facultad.

 

 

2. Muy destacable la invitación de los legisladores perredistas nuevoleoneses Waldo Fernández y Agustín Basave, que en el marco del Clásico de futbol Tigres-Rayados exhortaron a la afición a la no violencia.

 

 

3.David López Cárdenas, presidente municipal de Metepec, le apuesta a la cultura iniciando la temporada de teatro en el Museo del Barro. Los días 25 y 26 de noviembre empieza la temporada con la obra El almacén de los juguetes y sigue con la obra Viento Sur.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie