Lunes 21 de Septiembre, 2020

CDMX y Michoacán reprueban el análisis del índice Presupuestal

En 2017, los 32 gobiernos estatales ejercerán al menos 1 billón 879 mil 320 millones 188 mil 912 pesos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que la Ciudad de México y Michoacán reprobaron el análisis del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE).

 

En conferencia de prensa Juan Pardinas titular del IMCO, explicó que el IIPE evalúa la calidad de la información plasmada en las leyes de ingresos y en los presupuestos de egresos de cada una de las entidades federativas, por medio de 116 criterios desglosados en diez secciones.

 

“Hace una década, el Instituto buscó información sobre las finanzas públicas estatales para realizar distintos análisis, sin embargo, o no existía información o la que había se encontraba dispersa, heterogénea e incompleta.

 

Por ello, en 2008 se inició el IIPE, un estudio que mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales”, consideró Pardinas.

 

Los estados que más avanzaron (2016-2017) son Querétaro, Quintana Roo y Sonora, mientras que los que retrocedieron se encuentran: Baja California Sur, Veracruz y Guerrero.

 

Recordó que en diez años, el promedio de cumplimiento de las 32 entidades federativas en el IIPE pasó de 53% a 83%.

 

El titular del IMCO indicó que en 2017, los 32 gobiernos estatales ejercerán al menos 1 billón 879 mil 320 millones 188 mil 912 pesos, “resulta relevante evaluar la disponibilidad y calidad de la información de sus presupuestos de egresos, ya que estos documentos permiten dimensionar las prioridades de los gobiernos estatales, son fundamentales para una mejor rendición de cuentas y permiten conocer cómo se utiliza el dinero público, quién lo gasta y con qué objetivos”.

 

Datos

 

Buenas prácticas

 

20 estados tienen anexos que permiten dimensionar el gasto público destinado a niñas, niños y adolescentes con base en criterios de UNICEF.

 

Querétaro: transparentan los recursos que distribuye a cada partido político.

 

Chiapas: desglosa los fideicomisos públicos del estado y los recursos destinados a cada uno.

 

Baja California Sur: publica las transferencias correspondientes a cada uno de los municipios del estado.

 

Malas prácticas

 

Permanece la práctica de publicar documentos sin datos abiertos en algunos estados.

 

Tabasco: presenta su presupuesto de forma ilegible.

 

Michoacán: publica el presupuesto de egresos con el mismo formato de hace 10 años, a pesar de que éste pasó de 33.8 mmdp en 2008 a 61.8 mmdp en 2017.

ot

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie