Viernes 28 de Febrero, 2020

Cenapred planea tres escenarios sísmicos que afectarían a la CDMX

"México es un territorio sísmicamente activo y aunque no se puede predecir la fecha de los sismos, debemos estar preparados, afirmó su director Carlos Váldes

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) prevé tres escenarios para la brecha sísmica de Guerrero, que podría afectar a la Ciudad de México, indicó su director Carlos Váldes.

 

Recordó que México es un territorio sísmicamente activo y aunque no se puede predecir la fecha de los sismos, “debemos estar preparados”, pues señaló que el temblor del pasado 7 de septiembre con una intensidad de 8.2 grados, liberó una energía equivalente a cien mil bombas atómicas.

 

Al participar en el Foro Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030, que se lleva a cabo en el Senado de la República, delineó tres panoramas para la Ciudad de México, ante su cercanía a la Brecha sísmica de Guerrero que se encuentra a 300 kilómetros de distancia.

 

En el primer escenario planteó la posibilidad de que se registren cuatro sismos de entre 7.5 y 7.7 grados, mismos que podrían provocar daños en la región cercana de la Costa Grande de Guerrero y la Ciudad de México, ante la cercanía.

 

“Otro escenario, sería que en lugar de que fueran 4 sismos, lo cobrara en una sola exhibición y que entonces la suma de estos sismos, pudiera ser un sismo de 8.2. Ya comienzan a complicarse las cosas, porque el del ’85 que fue de 8.1, estuvo a 400 kilómetros de distancia y estos son 300 kilómetros. ¿Cuál es el efecto de 100 kilómetros más cerca?, no que sea más grande, que dure más y la duración ya lo vieron, el movimiento y el desplazamiento de las estructuras”, advirtió.

 

En tanto, el panorama menos probable, pero que no se puede descartar, es que “podríamos tener nosotros un sismo de magnitud 8.4, ese es el escenario menos factible, porque en el pasado histórico y hablamos de 5 mil años, no se ha observado en esta región un sismo con esas características”.

 

JMSJ

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie