Viernes 30 de Octubre, 2020

Certeza a las Fuerzas Armadas

La minuta de la Ley de Seguridad Interior está en comisiones del Senado de la República y se espera para este jueves la votación. Los trabajos de las Comisiones de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Estudios Legislativos deberán dejar claras las condiciones y reglas que debe seguir el Presidente de

La minuta de la Ley de Seguridad Interior está en comisiones del Senado de la República y se espera para este jueves la votación. Los trabajos de las Comisiones de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Estudios Legislativos deberán dejar claras las condiciones y reglas que debe seguir el Presidente de la República cuando hace uso de las Fuerzas Armadas para auxiliar a las entidades federativas que están bajo situaciones de riesgo que alteran la normalidad institucional.

 

Los gobernadores de todas las filiaciones partidistas han solicitado a los legisladores que den certeza a las Fuerzas Armadas para resolver el grave problema de inseguridad que se vive en el país. En Coahuila, el presidente Enrique Peña precisó que la Ley de Seguridad Interior: “Dejó de ser una valiosa propuesta, para convertirse en una imperiosa necesidad”, y solicitó al Congreso consolidar el marco jurídico para que tanto el Ejército como la Armada tengan definidos los alcances del respaldo que brindan en estados y municipios. La ley busca preparar a sus policías para que sean capaces de enfrentar a la delincuencia organizada y apoyarlos a través de mecanismos con plazos concretos cuando se declaren incapaces.

 

El debate entre los legisladores es la supuesta militarización del país. Sin embargo, la realidad es que no se han logrado tener Policías calificadas que garanticen la seguridad. Y por ende, las autoridades locales solicitan el apoyo de las fuerzas federales, que a su vez requieren de esta certeza jurídica.

 

 

SUSURROS

1-Lidia Camacho, directora general del INBA, inauguró en el Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, la exposición Los modernos: diálogos Francia /México, proyecto que reúne 389 obras de Picasso, Rivera, Matisse, Tamayo y Braque, célebres creadores franceses y mexicanos del siglo pasado. Asimismo, la muestra abre un espacio a imágenes capturadas por los fotógrafos Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Bernard Plossu y Henri Cartier Bresson. La reactivación del intercambio cultural entre ambos países se da después del bloqueo que impuso el ex Presidente francés, Nicolas Sarkozy.

 

 

2-El reciente caso de la elección en Coahuila, que confrontó al INE vs. Trife, seguro será tema del Seminario Internacional Política y dinero: democracia vs. corrupción, que organiza el INE y que se realiza hoy y mañana en sus instalaciones. Los temas: cómo evitar la perversa relación política y dinero; y los desafíos para evitar la corrupción en los procesos electorales, que contaminan la democracia en México.

 

 

3-La Medalla Belisario Domínguez se entrega a mexicanos destacados como servidores de nuestro país o de la humanidad; hoy, el Senado de la República reconoce a la bióloga Julia Carabias, quien en la tribuna de la Cámara alta pedirá a los legisladores que la Ley General de Biodiversidad no pase fast track y alertará del riesgo que corren los ambientalistas al enfrentar intereses de todo tipo.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie