Lunes 28 de Septiembre, 2020

Chilenos esperan tranquilidad en los comicios presidenciales

El domingo se eligirá un presidente, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales, con un padrón electoral de 14.3 millones de chilenos

Santiago.- Los chilenos esperan hoy en un ambiente de tranquilidad política los comicios generales de mañana domingo, en la que está prohibida la propaganda y los llamados a votar por una candidatura en particular.

 

Bajo un fuerte calor en la zona central del país, con una temperatura que bordeó los 27 grados centígrados en Santiago, los vocales de mesa concurrieron a los centros de votación para familiarizarse con el proceso.

 

Un total de 214 mil 450 personas fueron designadas como vocales de mesa, las que debían concurrir este sábado a los 2 mil 156 centros de votación habilitados en todo el país.

 

Con propaganda política aún en las calles, pese a que debía ser retirada el pasado jueves, los chilenos se aprestan a elegir en menos de 24 horas a quien regirá los destinos de este país entre 2018 y 2022.

 

Aunque gran parte de los chilenos parece tener definido su voto, los indecisos, que llegarían a un 30 por ciento del padrón electoral, según las más recientes encuestas, podrían definir la elección presidencial de este domingo.

 

Por ese motivo, los últimos mensajes de los candidatos se dirigieron a quienes no tienen definido su voto y a los que tienen pensado no sufragar porque están descontentos con el sistema o porque ninguno de los abanderados cumple con sus expectativas.

 

El candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami llamó a los ciudadanos a votar este domingo, en particular a los trabajadores y sindicatos ya que “los resultados van a depender de la capacidad de movilización de los trabajadores. Voten por quien sea, pero voten”.

 

Además, convocó a la unidad de la izquierda y el centro político para trabajar juntos tras la primera vuelta presidencial de este domingo la que, según las encuestas, debería ganar el abanderado derechista y ex mandatario Sebastián Piñera (2010-2014).

 

Mientras que Piñera dijo a la prensa, tras jugar un partido de fútbol con ex deportistas que lo apoyan, que “lo que vimos hoy día es trabajo en equipo, espíritu deportivo, saber ganar y saber perder, caerse y ponerse de pie, intentar meter los goles, pero jugando limpio y mostrando los talentos”.

 

“Eso es lo que queremos ver en nuestro país, de eso se tratan los tiempos mejores y por eso yo espero que mañana (domingo) podamos tener una elección tan limpia y tan apasionada como fue este partido de futbol”, agregó.

 

Añadió que “si ganamos mañana (domingo) vamos a estar muy contentos, si ganamos por más de 10 puntos vamos a estar extraordinariamente contentos y, si nos va aún mejor, vamos a estar contentos no sólo nosotros, sino todos y cada uno de los chilenos”.

 

Por otra parte, a las 05:00 horas locales de mañana domingo (08:00 GMT) entra en rigor la “ley seca” que prohíbe la venta de alcohol, la que se mantendrá vigente hasta dos horas después de cerradas las votaciones.

 

Además, no podrán funcionar los centros o complejos comerciales como malls, stripcenters, patios de comida, cines y lugares de entretenimiento.

 

En los comicios de mañana domingo se eligirá un presidente para el período 2018-2022, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales, con un padrón electoral de 14.3 millones de chilenos.

 

fahl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie