Viernes 30 de Octubre, 2020

Cirugías reconstructivas de mama gratuitas

Nos preocupa el cáncer de mama por ser un problema de salud y de mortalidad. En México, cada año son detectados 23 mil nuevos casos, y en nuestra ciudad es la primera causa oncológica por la que pierden la vida las mujeres de más de 20 años.   Lo que

Nos preocupa el cáncer de mama por ser un problema de salud y de mortalidad. En México, cada año son detectados 23 mil nuevos casos, y en nuestra ciudad es la primera causa oncológica por la que pierden la vida las mujeres de más de 20 años.

 

Lo que nos ocupa es que se trata de una enfermedad larga y dolorosa que, al superarla, deja graves secuelas físicas y estéticas.

 

Quienes logran vencerla atraviesan por múltiples procesos: la incertidumbre ante la probabilidad de la muerte, el desgaste económico, el sufrimiento de la familia, los tratamientos, las quimioterapias y la pérdida de los senos, de manera que una vez que logran erradicar el padecimiento, se enfrentan a ellas mismas.

 

Por eso es importante que tengan acceso a la reconstrucción mamaria, una cirugía que les restablece la autoestima les devuelve la seguridad, la felicidad, las ganas de vivir y los planes a futuro.

 

Sin embargo, la operación estética en el sector privado es costosa: entre 500 mil y un millón de pesos, cifra inalcanzable para mujeres de escasos recursos que merecen la oportunidad de reintegrarse a su medio social, psicológico, laboral y familiar.

 

Es por eso que a partir de 2015, en la CDMX implementamos el programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria, que de manera gratuita ofrece a las mujeres que se les haya practicado una mastectomía. Son candidatas a esta cirugía las personas de escasos recursos que residen en la capital del país y que no cuentan con seguridad social.

 

Recuperar la estética las hace sentir bien emocionalmente, y les inyecta mucho ánimo para retomar su vida.

 

Las cirugías que se realizan en la Clínica de Reconstrucción de Mama del Hospital Rubén Leñero son para mujeres y hombres diagnosticados, libres de la enfermedad del cáncer de mama o que tienen 18 meses de haberles practicado la última mastectomía.

 

Tras ser valoradas para determinar si son candidatas a la intervención, el equipo médico define el tipo de cirugía que necesitan, de acuerdo a las mastectomías practicadas y a las características de las mamas.

 

El Instituto de las Mujeres de la CDMX apoya el programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer con la dotación de insumos que los pacientes necesitan después de ser intervenidos, como prótesis, suturas, drenajes y brasieres especiales.

 

Con esta clínica hemos trascendido en todo el país. Diariamente recibimos una gran cantidad de llamadas de diversos estados de la República para solicitar una oportunidad que les cambie la vida.

 

Desde hace dos años que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, y un servidor pusimos en marcha el programa de Cirugía Reconstructiva, el personal médico de la clínica ha contribuido a la recuperación integral de 163 pacientes. Actualmente tenemos lista de espera para que más mujeres inicien los trámites administrativos y clínicos.

 

La expectativa que tenemos es realizar una cirugía por día, lo que requiere de inversión en quirófanos y contratación de más cirujanos plásticos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal de rehabilitación y psicólogos.

 

Haremos lo que sea necesario para restablecer completamente la salud física y psicológica de todas las mujeres que libraron el cáncer de mama.

 

¡Escríbanme! Me gusta conocer sus opiniones. En Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie