Lunes 26 de Octubre, 2020

Claudia Sheinbaum libra comparecencia en ALDF

Por separado, el delegado de Tláhuac pide a diputados más de mil mdp para el próximo año

Claudia Sheinbaum, ex jefa delegacional de Tlalpan, libró la comparecencia que los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) le habían agendado ayer por el caso del Colegio Rébsamen, pues el pasado lunes notificó formalmente a la Jefatura de Gobierno su separación del cargo.

 

“Informo mi decisión de separarme del cargo a partir del 5 de diciembre… Ha sido un honor servirle a los habitantes de Tlalpan, y le reitero a usted y a su equipo mi respeto y agradecimiento por la colaboración prestada durante estos años”, expresó en el documento que dirigió a Miguel Ángel Mancera, del cual 24 HORAS tiene copia.

 

Vía Twitter, la ex funcionaria indicó que envió un informe del Rébsamen a la Subsecretaría de Programas Delegacionales.

 

En ausencia de la que será candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, ayer acudió el encargado de despacho de la demarcación, Fernando Hernández, para presentar la propuesta de presupuesto 2018, que asciende a dos mil 806 millones de pesos.

 

En tanto, el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien está en proceso de destitución por presuntos vínculos con el crimen organizado, asistió para pedir a los diputados mil 566 millones de pesos para el próximo año.

 

En la demarcación hay seis mil viviendas dañadas por el sismo de septiembre, de las cuales mil 350 están en código rojo, y de esas 539 se estima demoler.

 

 

TUNDEN A AMADOR

Durante la sesión de ayer, todos los grupos parlamentarios se unieron para atacar al secretario de Finanzas, Edgar Amador, por estimar un presupuesto tan bajo en materia de reconstrucción.

 

Inepto, monopólico, falto de oficio e insensible fueron parte de los calificativos que le atribuyeron los legisladores de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD; los argumentos se centraron en que Amador siempre presenta una subestimación de los recursos recaudados por la Ciudad de México, y siempre resulta haber excedentes.

 

“Si contemplamos la suma desde el 2013 al 2016 la sumatoria de todos los recursos de libre disposición, de excedentes, que parte de esos excedentes se conviertan en remanentes, usted ha hecho uso de 89 mil millones de pesos con total discreción”, consideró el panista Andrés Atayde.

 

En defensa, el secretario indicó que cuando se hacen estimaciones de recaudación al alza se han equivocado, y que cada una de las dependencias tendría que ceder parte de su presupuesto a la reconstrucción, por lo que los dos mil 157 millones de pesos presentados sólo son una base.

 

 

Ex delegada deja pendientes sobre colegio Rébsamen

Entre los pendientes que deja la hoy ex jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, destacan dos y derivan del derrumbe en el Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

Once días después del terremoto, anunció que presentó una denuncia penal contra los directores Jurídicos y de Gobierno de dos administraciones anteriores a la suya.

 

La entonces delegada tomó la decisión luego de encontrar varias irregularidades en el expediente administrativo de la escuela.

 

Por tal razón, dijo el 28 de septiembre, se someterían a revisión las 808 escuelas que existen en la delegación Tlalpan. El resultado o el avance de esto no se dio a conocer.

 

También se comprometió a hacer público el dictamen que pidió al Colegio de Ingenieros Civiles de México sobre las causas del derrumbe en el colegio Rébsamen.

 

En la página web de la delegación hay un apartado llamado Información de Inmuebles Colapsados por el Sismo 19S, y únicamente hay ligas para el Programa de Reconstrucción de la delegación, y para los expedientes del Tecnológico de Monterrey, y de Galerías Coapa.

 

 

 

con información de Jorge X. López

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie