Sábado 28 de Noviembre, 2020

Colombia entra al rescate de prensa venezolana

Al menos tres medios periodísticos venezolanos esperan un cargamento de 52 toneladas de papel, que les alcanzará para seguir publicándose al menos por 15 días

CARTAGENA. En dos camiones enviados por colegas de Colombia, al menos tres medios periodísticos venezolanos esperan un cargamento de 52 toneladas de papel, que les alcanzará para seguir publicándose al menos por 15 días.

 

La iniciativa de un préstamo de papel surgió de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, una organización sin ánimo de lucro surgida en 1961 y que agrupa actualmente a 39 medios colombianos. El papel va destinado a los diarios El Impulso, El Nuevo País, y El Nacional.

 

Las toneladas de papel, importadas desde Canadá, llegaron al puerto de Cartagena el pasado 21 de marzo y los 75 rollos saldrán en la jornada en dos camiones por vía terrestre hacia la frontera para cruzar al vecino país por Paraguachón, en Venezuela y en el extremo norte de las dos naciones, según la Asociación.

 

La idea “es ayudar a estos medios que han tenido que bajar significativamente sus números de páginas porque no tienen acceso a papel”, dijo John Ruiz, presidente de la junta directiva de Andiarios.

 

Los camiones con el papel llegarán a Venezuela el 3 de abril y  “esperamos que no haya problemas administrativos. Hemos sido muy juiciosos y muy disciplinados en sacar todos los documentos. Teóricamente no deberíamos tener ningún problema, pero bueno, el día tres lo sabremos”, añadió Ruiz.

 

El costo del papel fue de unos 70 millones de pesos (470 mil pesos mexicanos) y fue comprado por Andiarios, dijo Nora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación.

 

El préstamo de papel será pagado por los venezolanos una vez superen su crisis, añadió.

 

La iniciativa también es una invitación “para que los periódicos de otros países, para que las asociaciones de medios de libertad de prensa, apoyemos la prensa venezolana, los acompañemos, no los podemos dejar solos…es mucho lo que tenemos por hacer, lo que tenemos por ayudar. La prensa venezolana se ha mantenido erguida, ha hecho los esfuerzos mayores por seguir informando y merece el apoyo de todos los periódicos del mundo entero”, añadió Sanín.

 

“Es una gran iniciativa de solidaridad que estos periódicos colombianos nos estén enviando papel tanto a nosotros como a El Impulso, como al El Nuevo País, que son los periódicos que tienen más crisis ahora”, dijo en diálogo telefónico Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, en Caracas, y el que también recibirá los rollos enviados por los colombianos.

 

Otero dijo que el próximo viernes viajará “a Brasil para tratar el tema del papel y allí buscaremos la forma de obtener papel de otros periódicos distintos a Andiarios”.

 

Ya desde el mes pasado la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos,Andiarios, impulsa una campaña para publicar en los diarios locales notas de sus colegas venezolanos bajo el titular “Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia”.

 

Debido a esa falta de papel al menos 10 diarios han dejado de circular por falta de materia prima, y 31 se han visto obligados a reducir su cantidad de páginas, según datos citados por la no gubernamental Espacio Público, ONG Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie