Martes 27 de Octubre, 2020

Cómo inicia la nueva administración del Estado de México

Este 15 de septiembre pasado se hizo el cambio de administración en el Estado de México al entrar en funciones Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional, que se perfila a sumar otros seis años de Gobierno estatal para alcanzar 94 años consecutivos.   Las elecciones dieron como reflexión

Este 15 de septiembre pasado se hizo el cambio de administración en el Estado de México al entrar en funciones Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional, que se perfila a sumar otros seis años de Gobierno estatal para alcanzar 94 años consecutivos.

 

Las elecciones dieron como reflexión que la ciudadanía y el gobierno necesitan una conciliación ante la fragmentación registrada. Existen temas pendientes que deberá atender con rapidez como la inseguridad, pobreza, deuda y transparencia.

 

El Estado de México tiene 16.2 millones de habitantes con un PIB superior a los mil 230 miles de millones de pesos y representa 8.9% de la actividad nacional. Tiene una deuda por cerca de 46 mil 300 millones de pesos incrementándola 11% en los últimos 12 meses. Con datos al primer trimestre de 2017, la economía mostró una expansión superior al crecimiento nacional al registrar un PIB de 5.2% con fuerte aceleración en la producción industrial, y en menor medida el sector servicios y el agropecuario. Inclusive, S&P y Fitch la tienen con una calificación crediticia en A+ con perspectiva “estable”, que significa que la entidad tiene una capacidad “fuerte” para solventar sus deudas dentro del grado de inversión.

 

Tiene un problema con la Inversión Extranjera Directa, que en los últimos 12 meses se ha reducido 26%, similar al promedio nacional. Es uno de los estados que en 2017 tiene un incremento de 22.7% en sus participaciones federales por arriba del promedio nacional de 19.4%, y después de la Ciudad de México es el estado que tiene una mayor aportación al PIB de nuestra nación.

 

En medio de la tensión política, las Bolsas en EU, en nuevos máximos históricos

 

A pesar de mantener una tensión geopolítica delicada entre Corea del Norte y Estados Unidos, las principales bolsas americanas alcanzaron nuevos máximos históricos.

 

Estamos conociendo algunos datos económicos en agosto, que muestran que su economía viene perdiendo un poco de impulso con un aumento en el riesgo de la inflación. Conocimos datos de ventas al menudeo, producción industrial y confianza al consumidor por la Universidad de Michigan y todos perdieron terreno, mientras que la inflación al productor y al consumidor se ubica nuevamente cerca de la zona objetivo de la Fed.

 

Mañana y el miércoles se reúne la Fed para decidir su política monetaria. Consideramos baja la probabilidad para hacer un cambio en su política monetaria, pero estamos a la expectativa de saber sobre su programa de reducción de su balance en cuanto a fecha de inicio, montos mensuales y posiblemente nodos de la curva.

 

Así el Dow Jones, Nasdaq y S&P500 tienen desde un punto de vista personal, un potencial de alza de 1 a 4% como máximo, donde vemos grandes riesgos de una corrección fuerte.

 

Es probable que estén a la espera de que el Gobierno y Congreso alcancen un acuerdo de una reforma fiscal, que al final genere a las empresas mayores posibilidades de inversiones, un aumento en la creación de empleos y un mayor consumo. La duda sería ¿en cuánto bajarán los impuestos a las empresas?, ¿cómo sustituirá los menores ingresos el gobierno?, ¿sería por crecimiento, por una contracción en gastos o tendrá que aumentar su deuda? Además, la posible repatriación de capitales también llama la atención.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie