Martes 27 de Octubre, 2020

Conavim ofrece disculpas a mujeres víctimas de violencia

Las 32 entidades federativas cuentan con Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sólo faltan cinco estados en crear su ley de igualdad

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ofreció perdón a todas las mujeres víctimas de la violencia, porque a pesar de todos los esfuerzos realizados por el Estado mexicano no se ha logrado erradicar ese flagelo.

 

Durante la emisión de la estampilla postal del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Dilcya Samantha García, titular de la Conavim, ofreció las disculpas públicas hacia la población femenina: “perdón a todas las mujeres víctimas de la violencia”.

 

“El Estado mexicano tiene que reconocer que dentro de su estructura social y dentro de su estructura institucional, a pesar de los innumerables esfuerzos, sigue habiendo la posibilidad de que existan mujeres golpeadas, insultadas, asesinadas, vituperadas de una manera sistemática todos los días”, expuso.

 

García Espinoza de los Monteros señaló que la emisión de la estampilla “quiere decir eso también, perdón a todas las mujeres víctimas de la violencia, perdón a todas las mujeres víctimas de feminicidio, perdón a todas las mujeres víctima del vituperio, la violación, el insulto económico”.

 

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), recordó en entrevista posterior que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares reconoce que cinco de cada 10 mujeres han sufrido violencia.

 

Sin embargo, “y sin temor a equivocarnos, todas las mujeres hemos sufrido al menos en una vez en nuestra vida un episodio de violencia en este país; eso, evidentemente nos está diciendo que hace mucha falta trabajo por hacer”.

 

Además, continuó, “que ha habido carencia en el tema de la prevención, esto es, que necesitamos una manera de prevenir los actos de violencia y esto se tiene que hacer con políticas de educación no sólo formal (…) sino que es importante entrar en sistemas de educación informal como las familias, comunidades de adolescentes”.

 

Ante la representante de la ONU-Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Celia Aguilar, convocó a un “pacto nacional” para lograr que el Estado mexicano logre proteger la vida de las mujeres, ya que todas las políticas puestas en marcha para ese fin no han logrado erradicar la impunidad.

 

“Es necesario promover un pacto nacional para sumar todos los recursos técnicos, humanos, materiales e institucionales para que por sí y de manera efectiva el Estado mexicano logre proteger la vida y la libertad de las mujeres”.

 

Consideró que si bien se han puesto en marcha políticas, procesos legislativos, campañas y leyes, hay un déficit de inversión en los niveles locales.

 

“Esto quiere decir que no hemos llegado a transformar las conciencias ni las condiciones, ni las legislaciones ahí donde las mujeres viven en condiciones de mayor vulnerabilidad y pobreza”, acotó.

 

Dijo que por los resultados que hay “sabemos que no han sido suficientes las leyes, las instituciones del Estado creadas y que ahora trabajan para la protección de los derechos de las mujeres; que no han sido suficientes las políticas generales”.

 

De tal suerte que es indispensable erradicar la impunidad y crear un plan de acción para que todos estos instrumentos sean operativos y lleguen a todos los territorios, expuso.

 

“Es importante que se desarrollen los arreglos entre las instituciones federales y los gobiernos estatales y municipales para generar solvencia y consistencia a la lucha contra la violencia”, comentó.

 

Además se requiere construir en todos y cada uno de los espacios del territorio nacional la lucha contra las mujeres.

 

A su vez la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Elena Álvarez Bernal, precisó que “son claros los avances que nuestro país ha tenido en la materia y por supuesto que todavía nos presenta grandes retos”.

 

Ahora, dijo, las 32 entidades federativas cuentan con su Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sólo faltan cinco estados en crear su ley de igualdad.

 

Mientras que 17 estados tienen su Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y 18 ya cuentan con su Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

 

“Estas conmemoraciones son propicias para exhortar a los estados que faltan de formular sus leyes para que cumplan con este compromiso que tienen con las mujeres de sus estados”, dijo.

 

Refirió que la armonización legislativa está transformando la visión de la justicia, sin embargo tenemos pendiente la tipificación del feminicidio y la incorporación de los tratados internacional de derechos humanos de las mujeres al dictar las sentencias.

 

Álvarez Bernal comentó que para garantizar el acceso universal a los servicios esenciales y brindar formación en todo el país existen 28 líneas telefónicas de emergencia gratuitas las 24 horas.

 

En tanto se han logrado establecer 67 refugios, así como servicios de salud que toman como base la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

 

Destacó que el Gobierno Federal tiene un compromiso sin precedentes con las mujeres y que de 2008 a la fecha se han destinado cuatro mil millones de pesos para el combate de la violencia contra ellas.

 

Sin embargo, agregó, “necesitamos fortalecer la unión y coordinación de voluntades, se requieren presupuestos estatales y locales para llevar a buen término la aplicación de las leyes”.


24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie