Martes 7 de Abril, 2020

Confirman alerta roja para Directora del Colegio Enrique Rébsamen

Los uniformados llegaron encapuchados y derribaron la puerta, acusó el abogado Javier Coello; la directora sigue prófuga y Ahora sí es buscada en más de 190 países del orbe

La Agencia de investigación Criminal (AIC) confirmó que se emitió una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal  (INTERPOL, por sus siglas en inglés)  en contra de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y siete adultos después del sismo del 19 de septiembre pasado, con el fin de localizarla y detenerla.

 

Además, corroboró que los elementos  de AIC catearon, el viernes pasado, el domicilio de Enrique de Jesús García, medio hermano de la propietaria del inmueble.

 

Derivado de labores de inteligencia, se presumía que García Villegas, quien cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de los Directores Responsables de Obra (DRO) o Corresponsales, podría encontrarse en la escuela ubicada en la delegación Coyoacán.

 

La profesora contaba en un principio con una notificación azul y posteriormente fue emitida una ficha roja, en atención a la solicitud de la AIC, por lo que es buscada en más de 190 países del mundo.

 

Durante la diligencia ministerial no fue localizada García Villegas. En el lugar sólo se encontraron quienes refirieron ser sus familiares: el padre, un medio hermano, la cuñada y la hija de la imputada.

 

La acción se efectuó en apego al debido proceso y se respetaron, según las autoridades, los derechos de las personas que se hallaban en el domicilio.

 

 

Acusan violación a derechos humanos

El abogado Javier Coello señaló que los elementos ingresaron al domicilio a las cinco de la mañana y que eran más de 30 agentes encapuchados, como si fueran a detener a un narcotraficante. “Tiraron la puerta, son procedimientos no muy ortodoxos, vamos a ver si la Comisión Nacional de Derechos Humanos actúa, porque se violaron los derechos humanos”, resaltó en una entrevista con 24 HORAS.

 

Asimismo, explicó que la emisión de la  ficha roja fue por el cateo coordinado que efectuó la PGR y la PGJ –CDMX; “fue para justificar a la procuraduría del (otrora Distrito Federal) que negó que  había participado en dicho cateo; eso es todo, ellos están en su derecho y nosotros en nuestro derecho de defender a la señora”.

 

Afirmó desconocer el paradero de su clienta y dijo que buscará la forma (de contactarla) cuando deba firmar algún documento.

 

¿Por qué no consignan al director del TEC?, ¿dónde están los dueños de los edificios donde murieron las costureras?  Esto es un asunto mediático y desgraciadamente murieron niños. No tienen ficha roja en contra de  una serie de narcotraficantes, pero sí tienen una ficha roja en contra de una mujer que perdió todo, y no nos dejan defenderla como debe ser, pero bueno ya veremos”, apuntó.

 

 

 

Tipos de alerta

Azul: localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.

Roja: notificación utilizada por la Interpol para solicitar, a escala mundial, la detención de una persona buscada por el Gobierno de un país.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie