23 de Febrero, 2020

Consejeros del INE gastarán 129 mdp en 94 asesores

Los salarios de los empleados de los consejeros electorales servirían para reconstruir mil 77 casas destruidas por los sismos de septiembre

El Instituto Nacional Electoral (INE) gastará en 2018, año de comicios presidenciales, 129.3 millones de pesos en el pago de 94 asesores para sus altos mandos.

 

El órgano electoral costeará el pago de asesores para el consejero presidente, Lorenzo Córdova; el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, y los restantes 10 consejeros electorales.

 

Los salarios de asesores van de los 668 mil pesos a los 3.4 millones de pesos anuales, según una revisión de este diario al Ramo 22 del Presupuesto de Egresos de la Federación sobre plazas y remuneraciones del organismo electoral.

 

En un comparativo, el gasto, superior a los 129 millones de pesos, serviría para otorgar apoyos para la reconstrucción de mil 77 casas destruidas por los terremotos de septiembre pasado, según la fórmula del Gobierno federal de otorgar 120 mil pesos de ayuda por damnificado.

 

O, en su caso, se podrían entregar al menos ocho mil 620 apoyos por 15 mil pesos para reconstrucciones parciales tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, respectivamente.

 

El asesor mejor pagado del INE será Luis Emilio Jiménez Cacho, coordinador de asesores de Lorenzo Córdova Vianello, quien ostentará un salario anual de 3.4 millones de pesos, el cual, será similar al que se le otorgue a cada uno de los 19 secretarios de Estado del Gobierno federal.

 

Además, Emilio Buendía Díaz, Noé Roberto Castellanos, Silvia Araceli de Luna y Julio Vicente Juárez, también asesores del consejero presidente del INE, ostentarán un salario anual de 2.3 millones de pesos, mediante la plaza catalogada como RB2.

 

En conclusión, los asesores de Córdova Vianello, en 2018, tendrán un sueldo superior al de los 31 gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuyos salarios anuales van de los 1.8 millones de pesos a los 700 mil pesos.

 

Incluso, los asesores de Córdova ganarán más que el gobernador con mejor salario del país, que es Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, cuyo sueldo mensual es de 151 mil 372 pesos.

 

 

Recorte

En la víspera, la Cámara de Diputados recortó 800 millones de pesos al presupuesto global del INE, cuyo reajuste, realizado por el Instituto, no impactó a los salarios de altos mandos, pero sí a diversos aspectos relacionados con el proceso Electoral 2018.

 

La disminución impactará en la compra de materiales y útiles de oficina, viáticos nacionales para servidores públicos en el desempeño de funciones oficiales, combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos, así como mobiliario.

 

En lo que respecta a las elecciones del próximo año, se eliminará la adquisición de 471 mil bases porta urna, 160 mil cajas contenedoras de material electoral, se reducirá el número de marcadores de boletas electorales de 10 a siete y el número de casillas especiales que se instalarán pasará de dos mil 115 a mil 500.

 

Este diario solicitó al INE un comentario sobre el pago de asesores del próximo año. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie