Lunes 10 de Agosto, 2020

Contienda en el PAN “está muy dispareja”: Ruffo Appel

Ernesto Ruffo Appel, senador del PAN. Quien fuera el primer gobernador de oposición del México moderno busca ahora ser Presidente de la República, pero antes, debe obtener la candidatura

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la candidatura presidencial, Ernesto Ruffo Appel, pugnó porque se garantice “piso parejo” y se logre “compensar las desventajas” entre los aspirantes blanquiazules que buscan competir por la Presidencia de la República en 2018, y se pronunció porque el método de selección de candidato sea en la Asamblea Nacional y no en el Consejo Político del partido, como podría suceder.

 

En una entrevista con 24 HORAS, quien fuera el primer gobernador de oposición en la historia moderna de México sostuvo que ha trabajado durante años por un proyecto de nación basado en los principios de transparencia y participación ciudadana, propuestas que, dijo, seguirá fortaleciendo y enriqueciendo durante los trabajos para definir la ruta político electoral del partido.

 

¿En qué consiste el proyecto de nación en el que ha trabajado?

 

Hoy, lamentablemente, estamos viendo un Gobierno que espía a los periodistas, a los ciudadanos; un Gobierno que ostenta el poder en agravio de la prosperidad nacional, del interés público; una lógica del poder por el poder que ha controlado el PRI y que, poco a poco, se le ha ido yendo de las manos, porque no actúa en beneficio público general, sino en el particular y en el de sus amigos.

 

Yo veo claramente que el paradigma político ya llegó al agotamiento, lo ahogó la corrupción. Es momento de un nuevo paradigma político, de un nuevo sistema que no se declara o no se construye de forma instantánea, pero si tiene que incorporar razones fundamentales que empiecen a construirlo. El nuevo gobierno de 2018 a 2024 va a tener la responsabilidad de empezar a sentar esas bases del nuevo paradigma político mexicano, y creo que una de ellas, fundamental, es la transparencia y, otra, es la participación ciudadana, que deben ser dos cimientos que permitan construir un sistema político moderno donde lo que prive sea la razón no el autoritarismo y el poder. Yo veo esto de manera muy clara y si tuviera la responsabilidad de llegar al gobierno claramente lo orientaría en ese camino.

 

¿Ser el primer gobernador de oposición en el país es baluarte para lograr hoy una candidatura presidencial?

 

Sí, es muy singular el honor de haber logrado ese alcance político, de ser el primer gobernador de oposición, pero ahora que yo soy, por mandato del Consejo Nacional del PAN, el comisionado extraordinario para sacar adelante la transparencia y reingeniería del padrón de los militantes, he tenido que acercarme a la militancia de distintos lugares y me he dado cuenta que hay un PAN que me arropa: el original, el de los valores, el de las convicciones.

 

¿Por qué el PAN debería elegirlo candidato a la Presidencia

 

Me parece que conmigo tienen la garantía, porque así lo demuestro con mi trayectoria, de que la convicción que a mí me inspira es la del PAN original. No tengo duda alguna de que los principios y los propósitos de la ciudadanía son el eje fundamental de mi responsabilidad.

 

Conmigo no van a encontrar medias tintas ni medios caminos, ya saben hacia dónde los voy a llevar. Pero eso ha sido difícil de asimilar para algunos grupos en Acción Nacional. No tengo duda de que hay quienes van por sus propios intereses y no por las convicciones de partido.

 

Yo creo que esta también es una oportunidad para el PAN de recuperarse y recuperar a México.

 

¿Cuál debe ser el método para elegir al abanderado del PAN?

 

Está establecido en los estatutos del partido que es la Asamblea Nacional del PAN en donde se construye la candidatura. Hay un método de segunda vuelta, en el que se van descartando candidatos en tanto uno consiga al menos 51% de los votos; ese es el método más ortodoxo de construir una candidatura.

 

Son 480 mil los militantes panistas registrados que participan en este proceso, pero como se sabe, estamos en proceso de reingeniería del padrón y ya me encontré como a 60 mil que ni siquiera encontramos su domicilio. Entonces yo calculo que serán cerca de 280 mil los que voten por esta candidatura.

 

¿Ven condiciones para que la dirigencia o algún otro órgano directivo determine cambiar el método de selección?

 

Si la Comisión permanente de Acción Nacional encuentra circunstancias y consideraciones que merezcan otra forma de seleccionar al candidato o candidata, podrá entonces planteárselo al Consejo Nacional, en donde cerca de 300 personas analizarían esta propuesta.

 

Es posible cambiar el método cuando hay inestabilidad operacional. Actualmente es posible que se defina otro método, un camino que lo único que ocupa es que la Comisión permanente lo arranque.

 

Yo, Ernesto Ruffo Appel, soy promotor del proceso ortodoxo en la convención de la Asamblea Nacional Electoral y prefiero ese camino.

 

¿Le preocupa o se siente en desventaja frente a oponentes panistas que han tenido mayor exposición mediática?

 

Específicamente, el asunto de la exposición mediática es el factor y lo subrayo y lo pongo en rojo, el asunto de la discusión interna. Unos están teniendo más o menos alcance y ahí es en donde debe radicar el piso parejo.

 

Como está muy disparejo para alguien como yo, que no tiene dinero y que, por cierto, no sé de dónde lo saca Margarita (Zavala) y (Rafael) Moreno Valle, también busco que se empareje para poder compensar las desventajas. Por eso el tema de este jueves en la comida con Ricardo Anaya es proponer que usemos el proceso de formulación de la plataforma político electoral como un medio de reflexión y exposición mediática hacia la militancia, primero, pero también a la ciudadanía para que puedan seguir la transmisión de los trabajos y de las aportaciones de cada uno de los aspirantes en los diferentes temas.

 

¿Qué otros temas pondrán en la mesa en la reunión de este jueves con Ricardo Anaya?

 

El tema de la permanencia de Ricardo Anaya en la dirigencia, así como las negociaciones en torno a los tiempos oficiales y los spots de partido, serán temas que seguramente se plantearán este jueves, porque todo está dentro del marco general del proceso de selección de candidata o candidato del PAN. Lo que no se me ocurra a mí seguramente se le ocurrirá otro. El objetivo es hacer todo transparente y dejar todo muy claro.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie