Viernes 28 de Febrero, 2020

Contraloría de Quintana Roo alista denuncias contra Roberto Borge

El titular de la secretaría, Rafael del Pozo, señaló la posibilidad de que el ex gobernador haya creado empresas fantasma

La Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo presentará la próxima semana ocho denuncias más en contra de la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, -detenido en Panamá, a la espera de extradición– por presuntos delitos del fuero local y federal, que se suman a las 15 ya existentes y cinco más que aún están en proceso de integración

 

“Hay auditorías que están por concluirse vinculadas al área de vocería o de comunicación social, -del ex mandatario estatal- algunas otras vinculadas a los apoyos que se dieron al campo y a otros temas que prefiero reservar por razones de la secrecía”, manifestó Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría de la entidad en una entrevista con 24 HORAS.

 

Recordó que hasta ahora solamente 11 mil millones de pesos es lo que se ha cuantificado como posible daño patrimonial. “Estaríamos incluyendo todas las denuncias que se han presentado”.

 

Detalló que se tienen otras auditorias que están corriendo y no es posible todavía establecerlo como una responsabilidad.

 

“Se han presentado 15 -denuncias- estamos por presentar ocho más, probablemente nueve -denuncias- y estamos trabajando en cinco adicionales y están en una etapa de integración”, expuso el funcionario.

 

Dijo que en el tema de las empresas fantasmas es una situación que se presenta en el ámbito federal y local.

 

“Consideramos que el fondo es que el esquema que se utilizó en la pasada administración es propio de la delincuencia organizada; lo digo con prudencia, falta que se someta a los procedimientos jurisdiccionales, pero consideramos que se trata de empresas fantasma que no están operando, simplemente que se utilizaban como fachadas”, aseveró el secretario.

 

Indicó que es una red importante y que en algunos casos han denunciado la venta irregular del patrimonio.

 

Detalló que son diferentes esquemas de corrupción ya que son redes cerradas vinculadas a ciertos mecanismos y otros asuntos que están relacionados con permisos, autorizaciones, licencias, concesiones.

 

Resaltó que hay muchas investigaciones que se están llevando a cabo por distintos motivos y, “evidentemente cuando empiezas a jalar una investigación y empiezas a profundizar digamos en los datos y en las consideraciones particulares de cada una empiezan a brincar nombres nuevos”.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie