Martes 27 de Octubre, 2020

Costo de sismos superaría los 72 mil mdp

El Gobierno federal calcula en 48 mil millones el costo de la reconstrucción; la industria de seguros lleva más de cuatro mil millones pagados

El impacto de los sismos de septiembre pasado para las aseguradoras privadas podría alcanzar los 24 mil millones de pesos, lo que se suma a los 48 mil millones de pesos que, según el Gobierno federal, costará la reconstrucción de las zonas destruidas por los terremotos.

 

Con esta última cifra, aportada por el Presidente Enrique Peña Nieto a mediados de octubre, el costo de los evento del 7 y 19 de septiembre superaría los 72 mil millones de pesos.

 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los reclamos hasta ahora suman 19 mil 473 millones de pesos, pero podrían llegar a 24 mil millones de pesos. A la fecha, las aseguradoras han pagado cuatro mil 296 millones de pesos.

 

De las 43 mil 130 solicitudes de indemnización, por 19 mil 473 millones de pesos, presentadas hasta el 24 de noviembre, 34 mil 641 corresponden al sismo del 19 de septiembre, por pérdidas estimadas de 12 mil 455 millones de pesos. El resto, a los daños del evento ocurrido el 7 de septiembre.

 

De los reclamos, 77.9% corresponde a seguros de casa habitación, incluidos los asociados a hipotecas; 7.14% a comercios; 5.25%, a industrias; 2.06%, a oficinas; 1.56%, a gobierno y 1.36%, a escuelas.

 

El presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, dijo que la cifra de 19 mil 473 millones de pesos es mayor al corte del 27 de octubre, cuando las aseguradoras reportaron reclamaciones por 16 mil 449 millones de pesos por ambos eventos.

 

El representante de las aseguradora del país proyectó que en un periodo de 18 meses, es decir, a principios de 2019, se habrá cubierto 80% de las reclamaciones; de las cuales ya se pagaron cuatro mil 296 millones de pesos, es decir, 22% del total.

 

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, precisó que estos eventos no modifican los estimados de crecimiento para el presente año, el cual se espera cierre con una tasa de 5.6% en términos reales.

 

Adelantó que para 2018 se prevé que la industria aseguradora tenga un crecimiento de alrededor de 7.0% en términos reales, tomando en cuenta las previsiones de crecimiento para la economía mexicana, de un rango de 2.8 a 3.0%.

 

Para 2017, se estima que los siniestros pagados por las aseguradoras oscilen en 300 mil millones de pesos, cifra superior a los 260 mil millones de pesos del año pasado.

 

De alcanzarse esa cifra, el sector cubrirá una cuarta parte de las pérdidas que se calcula provocaron los terremotos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie