Lunes 30 de Noviembre, 2020

Crece en cuatro años la reclamación en tarjetas de crédito (+infografía)

RECLAMOS. De acuerdo a la Condusef, de 2012 a 1016 pasó de 26% a 34% las quejas por cobros en el dinero plástico

En 2016, 91 de cada 100 reclamaciones que se hicieron a la banca, las tarjetas de crédito (TDC) y débito (TDD) fueron los productos que tuvieron un mayor impacto, siendo esta última el plástico con más reclamaciones tuvo en los últimos cuatro años, al pasar de 26% a 34%, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

 

Las TDC y las TDD son los productos de mayor uso por los beneficiarios de la banca, pero también son los servicios que más presentan reclamos por consumos no reconocidos, según el reporte R27.

 

 

Durante el año pasado, el monto reclamado en Tarjeta de ascendió a siete mil 241 millones de pesos, abonándole 72% a los usuarios, mientras que en tarjeta de débito el monto reclamado suma tres mil 647 millones de pesos y abona 55% del total, es decir dos mil 11 millones de pesos.

 

 

Las instituciones con mayores reclamaciones en relación a las TDC, fueron BBVA Bancomer con 29% del total, seguida de CitiBanamex con 26% y Banco Santander con 16%. En cuanto a las TDD, CitiBanamex fue la primera en ocupar el puesto con 22%, Bancomer con 19% y Banco Azteca con 19%, siendo el concentrado de estas tres instituciones más de la mitad del total.

 

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

Mientras tanto, el dispositivo que permite el cobro de un bien o servicio en un comercio a través del uso de una tarjeta de crédito o débito, conocido como Terminal Punto de Venta (TPV) representó 40% de reclamaciones en tarjetas de crédito, sólo seguido del Comercio por Internet con 26% y las transacciones generadas por el Banco con 20%, así como por el uso de cajeros automáticos (ATM) con 2%.

 

 

Por su parte, en TDC, la TVP también fue el canal que recibió el mayor número de reclamaciones por los usuarios (41% del total) sólo después de los cajeros y el comercio por Internet con 24% y 22% respectivamente.

 

 

De acuerdo a la Condusef, los principales motivos de inconformidad provienen de los cargos no reconocidos, servicios no contratados, así como a domiciliaciones o cobro de servicios no solicitados y dinero no entregado en los cajeros automáticos, entre otros.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie