Sábado 28 de Noviembre, 2020

Crece problema de salud por medicamentos falsos

El comercio farmacéutico, incluidas las ventas por Internet, abre la puerta a productos en ocasiones tóxicos, advierte la OMS

Uno de cada 10 medicamentos vendidos en países en desarrollo es falso o de baja calidad, y eso provoca decenas de miles de muertes, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En un informe difundido ayer indicó que los medicamentos apócrifos son una creciente amenaza porque el comercio farmacéutico, incluidas las ventas por Internet, abre la puerta a productos en ocasiones tóxicos.

 

Los medicamentos falsos pueden contener dosis incorrectas, ingredientes erróneos o ningún ingrediente activo, de acuerdo al reporte.

 

Un análisis conjunto de la OMS de 100 estudios que abarcan de 2007 a 2016, que implicó a más de 48 mil muestras, arrojó que 10.5% de los medicamentos son apócrifos o deficientes en países de bajos y medianos ingresos.

 

Las ventas de productos farmacéuticos en dichas naciones ascienden a casi 300 mil millones de dólares al año, lo que implica que el comercio de remedios falsos es un negocio que alcanza los 30 mil millones de dólares anuales.

 

El daño humano es enorme, según un equipo de investigación de la Universidad de Edimburgo, al que la OMS le encargó estudiar el impacto de los medicamentos falsos. Calcularon que hasta 72 mil muertes por neumonía infantil podrían atribuirse al uso de antibióticos de acción reducida.

 

Los medicamentos de baja calidad también se suman al peligro de la resistencia a los antibióticos, amenazando con perjudicar la potencia de los fármacos que salvarán vidas en el futuro.

 

Otro grupo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres estimó que 116 mil decesos extra por malaria podrían ser provocados cada año por fármacos defectuosos para combatir la enfermedad en África Subsahariana.

 

Desde 2013, la OMS ha recibido mil 500 informes de productos falsos y de baja calidad, con antimaláricos y antibióticos, como las categorías más comunes. Sin embargo, el problema se extiende a todo, desde fármacos para tratar el cáncer hasta píldoras anticonceptivas.

 

“Medicamentos subestándar o falsificados no sólo tienen un impacto trágico en pacientes individuales y sus familias, sino que también son una amenaza para la resistencia antimicrobiana”, señaló la directora general adjunta para el Acceso de Medicamentos, Vacunas y Farmacéuticos de la OMS, Mariangela Simao.

 

 

Riesgo de salud

– La OMS ha recibido informaciones sobre medicamentos falsificados en todas las categorías terapéuticas, desde productos contra el cáncer, anticonceptivos, antibióticos y vacunas.

 

– Los dos más frecuentemente han sido medicamentos contra la malaria (286 casos) y antibióticos (244), seguidos de analgésicos (126) y para combatir al cáncer (100).

 

– La mayoría de las denuncias llegan de África Subsahariana (42%) y 21%, de América y Europa.

 

– La variedad de productos falsificados también ha aumentado debido a la difusión del comercio por Internet, que abarca fármacos tanto de marca como genéricos.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie