Miércoles 30 de Septiembre, 2020

Crisis petrolera impacta empleos para ingenieros (+infografía)

Imco. La tasa de desocupación entre profesionales del sector extractivo, de 25.6%, es la más alta; según las previsiones oficiales, la reforma energética demandaría 135 mil expertos sólo en este sexenio

La crisis en el sector petrolero, por la caída en los precios internacionales ya se refleja en el empleo. Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) coloca a los profesionales de la carrera de minería y extracción con el mayor índice de desempleo en el país.

 

Según el índice Compara Carreras, la tasa de desocupación entre los ingenieros del sector es de 25.6%, muy por arriba del promedio a nivel nacional de 4.2%.

 

De acuerdo con Alexandra Zapata, investigadora del organismo, el descenso en las posibilidades de encontrar empleo en este sector es resultado de la crisis en los precios del petróleo que ha provocado un ajuste en el gasto productivo del sector, aunque se mantiene como una de las carreras mejor pagadas del país y la demanda de talento para la industria repuntará conforme se consolide el ingreso de empresas privadas a la explotación del petróleo y el gas.

 

“Aun cuando quede poco petróleo en el país, la labor de los nuevos trabajadores será encontrar nuevos yacimientos, así como generar nuevas tecnologías que permitan explotar de mejor manera pozos en aguas profundas”, explicó.

 

El alto porcentaje de desempleo ocurre mientras la Secretaría de Energía, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) promueven el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos para cerrar la brecha de especialistas en el sector hidrocarburos y generar 135 mil expertos antes de que concluya el sexenio.

 

 

desempleo

 

 

 

La oferta laboral crecerá debido al ingreso de la iniciativa privada al sector petrolero a partir de la reforma energética.

 

Sin embargo, la investigadora del Imco señaló que para alcanzar esas metas no basta con estimular el crecimiento de la oferta académica, sino mantener actualizados los programas de estudio mediante una mayor interacción entre las casas de estudio con la iniciativa privada.

 

Explicó que aunque no existen cifras que precisen qué porcentaje de egresados no cuenta con las capacidades necesarias para trabajar, es necesario escuchar las necesidades de las empresas porque señalan que muchas veces los recursos humanos no tienen las habilidades para insertarse en el mercado laboral.

 

En el marco de la implementación de la reforma energética, escuelas privadas como la Universidad del Valle de México ampliaron su oferta académica para incluir la carrera de Ingeniería Petrolera para colaborar en la formación del personal.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie