27 de Septiembre, 2020

Cuando el tamaño sí importa

Enfermedades como el sobrepeso y la obesidad se deben, en parte, a las porciones de los alimentos que la gente consume, más que al tipo de comida en sí

El sobrepeso y la obesidad están más relacionadas con la cantidad de comida que se consume, que con el tipo de alimentos que se incluyen en la dieta diaria.

 

Si se goza de una buena salud, en una alimentación equilibrada todos los productos caben en cantidades moderadas, incluso para quienes tienen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o sobrepeso, se cuenta con productos bajos en calorías que pueden ser integrados a su dieta.

 

La alimentación y una buena hidratación, son fundamentales para cualquier persona, son el combustible que se necesita para realizar las actividades diarias, incluso aquellas que se llevan a cabo de manera automática como el respirar, hablar, dormir o estar en reposo.

 

La ingesta de alimentos y bebidas ayudan a reponer los nutrientes que nuestro organismo requiere para seguir realizando esas y otras actividades.

 

Para hidratarse, lo más recomendable es el agua simple, pero también se puede optar por agua de sabor o bebidas azucaradas con edulcorantes no calóricos, estos últimos, especialmente para personas con diabetes y sobrepeso.

 

La nutrióloga Susana Padierna señala que las bebidas y alimentos bajos en calorías, “son una opción para quienes buscan disminuir peso y para las personas con diabetes o hipertensión, porque les ayuda a estar controlados”.

 

“En una dieta todos los alimentos caben si son variados y en pequeñas cantidades”, afirma la especialista.

 

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la porción individual de una bebida azucarada representa apenas 5.0 por ciento de las calorías que consume un adulto en un día.

 

Mientras que las personas que consumen altas cantidades de alimento, continuamente tienen problemas con su peso. En el mundo, una de cada nueve personas no dispone de una alimentación con la que pueda llevar una vida saludable y activa.

 

Un estudio de la investigadora Susan B. Roberts, de la Universidad de Tufts en Boston, señala que “las comidas favoritas por lo general contienen tres o incluso cuatro veces más la cantidad de calorías que necesita una persona”.

 

Para evitar comer en exceso se puede optar por las versiones más pequeñas de algunos productos o preferir los que son bajos en calorías.

 

 

LO QUE DEBES DE SABER

Exceso calórico: En México, el consumo de energía en la dieta diaria por persona es superior a las tres mil calorías, lo que supera las necesidades de consumo general, que van entre mil 500 y dos mil calorías.

 

Dieta equilibrada: El consumo de frutas y verduras debe incluirse en todas las comidas que se hacen, y se recomienda ingerir en menor cantidad los cereales (pan, tortilla), así como algunos de origen animal (carne, queso, entre otros).

 

El consejo: Frutas y verduras; leguminosas y alimentos de origen natural, así como cereales, son los tres grupos que integran el Plato del Bien Comer, el cual es una guía visual sobre las porciones en que debe consumirse cada uno de ellos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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