Lunes 30 de Noviembre, 2020

Dan a conocer ganadores de la presea al Mérito Periodístico 2017 de la ALDF

En los próximos días se dará a conocer la fecha y la hora en que se llevará a cabo la Sesión Solemne de la Asamblea legislativa donde se hará la entrega oficial de los reconocimientos

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, por unanimidad, el dictamen presentado por la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México con los ganadores de la Presea al Mérito Periodístico 2017 de la ALDF.

 

En un comunicado, la Comisión Especial dio a conocer a los galardonados:

 

En la categoría trayectoria resulto triunfador el periodista Alberto Vega Torres, de Radio Rasa y Televisa.

 

En reportaje: Yohali Reséndiz Santiago, de Excélsior y Jéssica Miryam Castillejos García, de El Bigdata.

 

En nota informativa, Diana Fuentes Villavicencio, de El Universal, y Oscar Daniel Flores Martínez de Publimetro.

 

En la categoría Portal digital, Alejandro Cedillo Cano, de La Crónica de hoy, y Alberto Cuenca Macías, de Capital CDMX.

 

En Radio, Humberto Padgett León y Rafael Flores Martínez, de Grupo Radio Fórmula y Grupo Radio Centro, respectivamente.

 

En TV, Ricardo Rivera Gallardo, de Uno TV, y Luis Serieys Zárate, de Capital.

 

En Caricatura, Juan Alarcón Ayala de El Heraldo y Jónathan Villanueva Ramírez, de El Bigdata.

 

En Crónica, Erick Baena Crespo, de Grupo Milenio y Joanna Cynthia Flores Hernández.

 

En Columna Adalberto Villasana Miranda, de La Prensa y Teresa Vale Castilla, de Radio Fórmula.

 

En Fotografía José de Jesús Villaseca Chávez, de La Jornada y Saúl López, de la Agencia Cuartoscuro.

 

La Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México informó que el jurado estuvo integrado por los legisladores:

 

Carlos Candelaria López, presidente (Dip. Indpependiente), el vicepresidente Fernando Zárate (PVEM), y el secretario Víctor Hugo Romo (todavía PRD), así como los diputados Aleida Alavez Ruiz (Morena), Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN), e Iván Texta Solís (PRD).

 

El jurado alterno que coadyuvó en la revisión, evaluación y calificación de los más de 30 trabajos ingresados a este certamen estuvo integrado por los periodistas:

 

Miguel Ángel Velázquez, coordinador de la Sección Ciudad de La Jornada; Álvaro Delgado, reportero, escritor y columnista de la Revista Proceso, y Francisca Robles, doctora en Ciencias de la Comunicación y maestra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

 

La Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico de la Ciudad de México informó que este es el segundo y último concurso de periodismo que organiza la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los próximos, adelantó, le tocarán al primer Congreso de la XDMX.

 

Recordó que la entrega de esta presea busca estimular e impulsar el trabajo de los periodistas mexicanos, para que no cesen en su tarea de informar con oportunidad, veracidad y objetividad sobre los hechos más relevantes del acontecer nacional e internacional.

 

Se trata, explica el comunicado, de fomentar también el periodismo crítico, de denuncia, de investigación que ponga al descubierto las desigualdades, devele los abusos del poder y los actos de corrupción que tanto lastiman y lesionan a la sociedad civil.

 

La Comisión Especial también destacó que con este certamen se busca además motivar a las nuevas generaciones de periodistas, a que valoren su profesión y la desplieguen con absoluta libertad de conciencia y honestidad profesional.

 

La Comisión Especial felicitó a todos los ganadores y los emplazó a continuar con su trabajo periodístico en beneficio de la sociedad.

 

También lamentó que se hayan inscrito muy pocos trabajos al certamen, a pesar de haber difundido durante cuatros meses la convocatoria, por lo que se ampliará la difusión de la misma.

 

Recordó que todos los trabajos evaluados corresponden a publicaciones hechas por sus distintos autores durante el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado (2016), como lo estipulan las bases del concurso.

 

Para la evaluación de los trabajos se consideró: la aportación social, el valor de la denuncia, la oportunidad periodística, el contenido informativo, la exclusividad de la información publicada, el respeto del género periodístico, entre otras consideraciones estrictamente técnicas.

 

Las bases de los premios establecen que los montos de los premios por categoría son de $80 mil pesos, para el primer lugar, y 50 mil para el segundo.

 

Informó que en los próximos días se dará a conocer la fecha y la hora en que se llevará a cabo la Sesión Solemne de la Asamblea legislativa, donde se hará la entrega oficial de los reconocimientos, las preseas y los cheques a los ganadores de la Presea de Periodismo de la Asamblea Legislativa 2017.

 

ERM

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie