Martes 27 de Octubre, 2020

De advenedizos, independientes y oportunistas

Ahora resulta que la raquítica recolección de firmas de los llamados precandidatos “independientes’’ a la Presidencia es… ¡culpa del INE!   Si bien es cierto que la aplicación para teléfonos móviles diseñada por el instituto presenta fallas que incluso fueron ya impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de

Ahora resulta que la raquítica recolección de firmas de los llamados precandidatos “independientes’’ a la Presidencia es… ¡culpa del INE!

 

Si bien es cierto que la aplicación para teléfonos móviles diseñada por el instituto presenta fallas que incluso fueron ya impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tampoco es que los independientes sean unas luminarias reconocidas por sus servicios a la nación.

 

Hasta ayer había dos impugnaciones ante el Tribunal, la del ex perredista Armando Ríos Piter, mejor conocido como El Jaguar, y el ex comentarista radiofónico Pedro Ferriz de Con.

 

Ambos reportan una bajísima captación de firmas de apoyo –nada más tienen que recolectar 866 mil 593- y no se ve cómo es que, al paso que van, puedan llegar a la meta.

 

La aplicación del INE fue ingresada al móvil del suspirante respectivo y a su equipo de promotores, que suponemos deben de ser miles por el esfuerzo que representa la tarea.

 

En teoría, cada uno de los “independientes’’ debería reunir siete mil firmas diariamente, hasta mediados de febrero, para llegar a la cifra que se requiere con el objetivo de figurar en la boleta electoral el próximo año.

 

Pero hay casos de precandidatos que tienen ¡cinco firmas al día! Y otros algunos cientos, pero muy lejos de las siete mil necesarias.

 

¿A poco la baja recolección se debe nada más a las fallas –reconocidas- de la aplicación del INE?

 

¿No será que en la calentura, 99% de los suspirantes hizo mal sus cálculos?

 

Porque si bien es cierto que la ciudadanía está decepcionada de los partidos políticos –vea las encuestas de 2012 a la fecha sobre el tema-, también es cierto que su apuesta no va por advenedizos que vieron la oportunidad o de redimirse o de ganar sus cinco minutos de fama.

 

¿Qué dice usted?

 

 

 

¿Se acuerda usted de Patricia Flores Elizondo, la llamada “vicepresidenta’’ en el sexenio de Felipe Calderón?

 

Flores ocupó con el panista la Secretaría de la Presidencia, desde donde obtuvo poder para dar órdenes incluso a secretarios de Estado.

 

Su salida de Los Pinos estuvo envuelta en polémica y desde que concluyó el sexenio, no se había vuelto a saber de ella.

 

Hasta que el viernes, un diario de Durango publicó una entrevista en la que ella informa que aspira a ser senadora de la República –claro, por su estado-, encabezando la primera fórmula del PAN.

 

No sabemos cómo se tomó el autodestape en las huestes blanquiazules, pero dada la cercanía de la suspirante con Calderón y su grupo, más le valdría analizar opciones como la de Margarita Zavala.

 

O mejor no. ¿Quién sabe?

 

 

 

La Asamblea Legislativa de la CDMX deberá decidir esta semana quién será el nuevo ombudsman de la capital del país.

 

Fuera de la lista final quedó Perla Gómez, quien encabeza hoy el organismo, a pesar del fuerte cabildeo que hubo para su reelección.

 

Y aunque muchos creían y decían que podía repetir por “su cercanía con Mancera’’, lo cierto es que, como se dijo aquí hace algunas semanas, el jefe de Gobierno de la CDMX no le perdonaba algunos “eventos’’ que lo expusieron y que presumiblemente fueron armados desde la CDH.

 

Como sea, esta semana debe conocerse al relevo de Gómez, quien tendrá que recomponer una CDH que, por lo visto, anda con la mira perdida.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie