Viernes 30 de Octubre, 2020

Debate por la Ley de Seguridad Interior

En el Senado se han cerrado los tiempos, ya que el próximo jueves 14 concluye el periodo extraordinario, y la Ley de Seguridad Interior quedó inmersa en los debates entre legisladores, activistas, académicos y defensores de derechos humanos.   La crisis de seguridad que vive México la han enfrentado los

En el Senado se han cerrado los tiempos, ya que el próximo jueves 14 concluye el periodo extraordinario, y la Ley de Seguridad Interior quedó inmersa en los debates entre legisladores, activistas, académicos y defensores de derechos humanos.

 

La crisis de seguridad que vive México la han enfrentado los Gobiernos estatales con el apoyo del federal a través de las Fuerzas Armadas. Actualmente, la Constitución otorga esta facultad al titular del Ejecutivo para ordenar que garanticen la seguridad y es absolutamente discrecional. La Ley de Seguridad Interior busca poner orden y obliga al Presidente de la República avisar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Congreso, en caso de emitir una declaratoria.

 

El Senado, a través de las comisiones dictaminadoras, abrió el diálogo con representantes de organizaciones civiles, organismos autónomos como la CNDH y el Inai; y con representantes de organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

 

Los titulares de la Sedena y Semar han destacado que de ninguna manera buscan militarizar al país, y afirman que el hecho de que las Fuerzas Armadas auxilien a las autoridades locales no significa que las sustituyan. Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad, precisó que la Ley de Seguridad Interior, además de dar certidumbre a la Armada y al Ejército, da la posibilidad de monitorear y fortalecer a las Policías, que son la clave; y así, comprometer a los Gobiernos de los estados.

 

Las Comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, puntos constitucionales, Seguridad Pública, Derechos Humanos e integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda tendrán a cargo el análisis de la minuta que envió la Cámara de Diputados, y el Senado ya inició el debate con el fin de enriquecerla para que las Fuerzas Armadas puedan tener certeza jurídica.

 

 

SUSURROS

1-El viernes 15 de diciembre, Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, presenta su tercer informe de labores en el salón de plenos de la SCJN. Ceremonia a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, el senador Ernesto Cordero y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, representantes del Poder Legislativo.

 

2-Hoy, los mexicanos y latinoamericanos celebramos una fiesta que nos une. La solemnidad de la Virgen de Guadalupe, que desde 1531 su imagen quedó estampada en la tilma del indio Juan Diego. Se espera la llegada de ocho millones de creyentes a la Basílica, y la delegación Gustavo A. Madero puso en marcha el operativo Amigo peregrino 2017, que con innovación tecnológica realizará vigilancia a través de drones, megapantallas y la aplicación digital Mi GAM.

 

3-Proponen a Rosario Green, ex canciller de México, para recibir de manera póstuma la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri; la propuesta la hizo César Camacho, líder de los diputados priistas, y cuenta con el aval de la fracción perredista.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie