Jueves 27 de Febrero, 2020

Decretan legal la extradición de Borge

El abogado del ex gobernador afirma que su cliente está deseoso de regresar a México para enfrentar la justicia

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá decretó  ayer como “legal” la detención con fines de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, lo que allana el camino para que vuelva a México e inicie el proceso en su contra.

 

El ex priista, quien fue detenido  el 5 de junio pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuenta con cuatro causas penales, una del fuero federal (por el delito de lavado de dinero) y tres del fuero común (aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado).

 

El magistrado Jerónimo Mejía resolvió el incidente de objeciones contra la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, permitiendo la extradición del señor Borge”, informó la Corte en un comunicado.

 

Arturo González Basso, abogado del ex priista, comentó que su cliente no se va a oponer a la extradición, ya que esta “deseoso” de que la Corte devuelva el expediente a la Cancillería panameña para enfrentar a los jueces mexicanos.

 

Se tiene la esperanza que esta -decisión- se dé antes del 24 de diciembre; hay una situación pendiente en la Corte en espera de que los magistrados decidan remitir el expediente a cancillería para que haga la correspondiente comunicación a la Embajada de México y ejecutar las acciones pertinentes para el traslado”, consideró González en una entrevista con 24 HORAS.

 

Abundó que ayer su equipo conversó con el ex mandatario estatal, quien goza de buen ánimo y esta deseoso de regresar a México en las próximas semanas: “él nos dice que es inocente, que no ha ejecutado ningún acto contrario a la ley y que hay una vendetta (venganza) política por el actual gobernador de Quintana Roo (Carlos Joaquín González), que le está pasando facturas”.

 

Subrayó que los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) vendrían por Borge de manera similar al caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fue extraditado de Guatemala.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie