Lunes 24 de Febrero, 2020

Demoliciones tras sismos costarán 630 mdp: Presidencia

El Gobierno de la República concluyó el censo de daños y se avanza en el proceso de reconstrucción

A dos meses del terremoto del 19 de septiembre, el Gobierno de la República concluyó el censo de daños y se avanza en el proceso de reconstrucción.

 

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que la remoción de escombros y demolición de edificaciones dañadas costará más de 630 millones de pesos.

 

Manifestó que ante la emergencia, el esfuerzo conjunto de sociedad civil, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno fue determinante para hacer frente al desastre.

 

Para apoyar a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se puso en marcha la entrega de tarjetas bancarias con fondos para la compra de materiales, la reparación y la reconstrucción de las viviendas dañadas.

 

La Presidencia informó que entregaron apoyos económicos a más de 82 mil 400 damnificados: en Oaxaca se cumplió con más de 90% de las entregas, y en Chiapas, con más de 40%.

 

En su visita a la comunidad de La Nopalera, en el municipio de Yautepec, Morelos, el pasado jueves, el Presidente Peña Nieto realizó las primeras entregas de tarjetas a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre en esa entidad. En los próximos días continuará el proceso en los otros estados afectados.

 

Respecto a la tarea de remoción de escombros y limpieza de zonas afectadas, señalaron que hasta ahora se han demolido más de 18 mil casas -equivalentes a más de 2 millones de metros cúbicos-, con un costosuperior a los 630 millones de pesos.

 

En total, se apoya la reconstrucción o reparación de más de 180 mil viviendas. En Oaxaca se reedifican más de 25 mil viviendas; en Chiapas, la meta es de más de 10 mil 500 casas; en Puebla se construirán casi 6 mil hogares; en Morelos, la meta es de más de 5 mil casas; en el Estado de México se construirán 2 mil 700 viviendas, y en Guerrero, la meta es construir más de 2 mil casas.

 

El resto de las viviendas -130 mil casas con daños parciales- en diversas entidades serán igualmente apoyadas para su reparación.

 

Apoyo a la capital 

 

Para atender a los damnificados del sismo en la Ciudad de México, se dispuso un esquema de financiamiento de vivienda en el que el Gobierno de la República y el de la Ciudad cubrirán el capital, mientras que el acreditado sólo pagará el interés mensual.

 

Los créditos serán hasta por dos millones de pesos a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones.

 

De acuerdo con los censos, más de 16 mil escuelas resultaron afectadas en 10 entidades del país: 254 planteles con daño total, 3 mil 882 con daño parcial y 11 mil 514 con daños menores. Del total de planteles afectados, 275 serán demolidos y reconstruidos, y a 11 mil se les destinan recursos directamente para reparaciones menores.

 

En cuanto al patrimonio histórico, se puso en marcha un plan de 30 meses de trabajo, de septiembre de 2017 a junio de 2020, para restaurar los mil 821 monumentos culturales que resultaron dañados. A la fecha se ha retirado casi 90% de los escombros y 97% delos inmuebles con daños severos están apuntalados. Un equipo de mil 100 especialistas se encuentra trabajando en los sitios.

 

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, se instrumentó un plan de acción de tres etapas: resguardo de la población y atención de la emergencia, registro o censo de daños y reconstrucción de inmuebles.

 

Durante la contingencia fueron movilizados 126 mil elementos de las Fuerzas Federales y de todas las dependencias del Gobierno.

 

El Sector Salud ha otorgado más de 226 mil atenciones a la población de manera coordinada. En total, se tiene registro de 471 personas fallecidas: 102 a consecuencia del primer terremoto y 369 por el segundo.

 

De acuerdo con los censos, los daños materiales ascenderán a más de 48 mil millones de pesos, entre hogares, comercios, escuelas, patrimonio cultural e infraestructura de salud, hidráulica y carretera

 

dca

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie