Viernes 14 de Agosto, 2020

Discusión de candidato no se debe prolongar: Derbez

Luis Ernesto Derbez asegura que él tiene la capacidad tecnocrática y la sensibilidad que le haría falta a AMLO y Meade

El ex funcionario del sexenio de Vicente Fox y aspirante presidencial panista, Luis Ernesto Derbez, manifestó que el Frente Ciudadano por México no debe prolongar la discusión del método para definir al candidato presidencial hasta el 14 de diciembre, pues quien pueda ser el nuevo dirigente del PRD podría meter ruido a las negociaciones que hasta el momento se han logrado.

 

¿Cuál es su propuesta de método para elegir al candidato presidencial del Frente?

Nombrar un grupo de grandes electores, que los partidos elijan un grupo de personas que representen a su partido, que se hagan debates entre los aspirantes, y ese grupo de electores defina a la persona en medida de que tenga menos negativos y mejor desempeño en estos debates. Después que se hagan encuestas.

 

 

¿Se va a prolongar la discusión hasta el 14 de diciembre?

A mí la fecha que más pronto se me ocurre, dada la renovación de dirigencia del partido de la Revolución Democrática, es el 8 de diciembre. Con el cambio de dirigencia podría hacer ruido otra vez.

 

 

¿El candidato presidencial le toca al PAN?

Por supuesto, y debo ser yo (ríe). No debe haber veto pero sería muy complicado aceptar que el partido que tiene la preferencia nacional más amplia no fuese el que encabezara la presidencial. Lo mismo que podríamos decir que el que tiene la mayor preferencia regional, voy a referirme a Ciudad de México, no tuviera la de Jefatura de Gobierno.

 

 

¿Para qué participar si se dice que ya está cantado que será Ricardo Anaya el candidato?

Tanto él, como los dirigentes de Movimiento Ciudadano y PRD saben que no está cocinado el tema. No es lo mismo que a lo local. Alejandra Barrales es el único nombre dentro del Frente para la posición de candidato.

 

 

¿Hay dueños en el Frente?  Miguel Ángel Mancera dice que él lo impulsó.

Mancera dice muchas cosas y se contradice. Comienza en una conferencia de prensa que ofrecen Anaya y Barrales en el proceso electoral de este año. Ahí es donde por primera ocasión Alejandra menciona la importancia de la alianza para la federal. Los dos arquitectos de esto son ellos, la idea originaria es de Alejandra.

 

No puedo decir me vale el Frente (en referencia a las declaraciones de Mancera de que también podría ir solo con el sol azteca)  y al día siguiente decir que soy el originario de la idea.

 

 

¿Afectan esas declaraciones?

Para que el piso parejo funcione no podemos crear presiones personales, no podría salir Ricardo Anaya a decir que el candidato tiene que ser del PAN porque descalifica el proceso.

 

 

El Frente no tiene que fracasar porque sería peor el costo político.

Sin duda, tiene que entenderse como una nueva forma de gobierno para México. El próximo Presidente tiene que aprender que va a cogobernar, que representa al Frente no a su partido.

 

Eso no le gusta a Morena, al PRI, que mandamos doble mensaje: el Frente va a ser poderoso en el proceso electoral, pero también un cambio de paradigma en la forma de gobernar.

 

 

¿Cuáles son las cualidades que tiene para ser candidato?

Tengo toda la capacidad tecnocrática que se le considera al señor (José Antonio) Meade y la sensibilidad que él no tiene, el que haya pasado por la Secretaría de Desarrollo Social un año, no le da la sensibilidad como el vivir ese ambiente: ser hijo de una familia que tuvo un changarro en un mercado de San Luis Potosí, que entienda la problemática de conseguir un empleo sin tener contactos. Toda la carrera de Meade es de contactos.

 

Andrés (Manuel López Obrador) es todo lo contrario: la lucha social y cómo sufre la población, pero no entiende la realidad tecnócrata de lo que se tiene que hacer en un país como México. Él va a hacer el equivalente a Evo Morales o Luis Echeverría.

 

 

¿Ni Meade ni López Obrador le harán sombra al Frente?

No, si sacamos al candidato correcto.  A él (Meade) siempre lo va a perseguir el pésimo gobierno de este sexenio, y si la gente también quiere criticar al PAN, le toca porque estuvo en el sexenio de Felipe Calderón, también en el de Vicente Fox pero en posiciones menores.

 

 

¿Alcanzarán los independientes a fragmentar el voto?

Sí, pero tenemos que platicar con ellos para integrarlos al Frente. Margarita Zavala, Pedro Ferriz y Armando Ríos Píter serían susceptibles de atraer, no así El Bronco (Jaime Rodríguez).

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie