27 de Septiembre, 2020

Ejercicio disminuye riesgos de obesidad

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial que genera enfermedades crónico-degenerativas

TECATE.- Realizar caminatas ayuda a disminuir hasta diez por ciento del colesterol acumulado en las venas cuando se practica de manera regular durante ocho semanas, indicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del IMSS en Tecate, indicó que la caminata es un ejercicio aeróbico sencillo que no exige de gran esfuerzo.

 

El médico del IMSS señaló, en un comunicado, que su efectividad es evidente ya que permite ejercitar el sistema respiratorio, bajar de peso y fortalecer los músculos, sin olvidar que contribuye a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

 

La caminata es una manera de ejercitar el organismo sin requerir de entrenamiento previo ni tampoco acceso a caros o exclusivos centros de ejercicio y actividad física, anotó.

 

Se recomienda, dijo, a personas de la tercera edad porque no implica riesgos y cada persona la regula de acuerdo a sus necesidades, capacidades, deseos y recomendaciones médicas.

 

García Arcadia agregó que esta actividad física debe ser programada y progresiva; para no lastimarse, agotarse en extremo, ni formar resistencia ante un cansancio extenuante.

 

Lo mejor, dijo, es aumentar el tiempo de práctica de 10 minutos en 10 minutos hasta formar el hábito de 30 minutos como mínimo para mantenerse saludable.

 

El sedentarismo, dijo, es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial que genera enfermedades crónico-degenerativas.

 

Estas enfermedades incluyen la obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, además la falta de movimiento puede atrofiar la movilidad de huesos y arterias.

 

No obstante, resaltó, es una causa de muerte evitable, y sus peligros se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida.

 

La falta de movimiento o actividad pueden debilitar los huesos y hacerlos más vulnerables a las fracturas e incluso a padecer osteoporosis, ya que no están acostumbrados al movimiento, al estímulo y mucho menos al esfuerzo.

 

Las situaciones en las que un paciente está impedido para hacer actividad física son casi nulas, ya que por lo menos el caminar requiere de mínimo esfuerzo, y puede realizarse en cualquier lugar, a cualquier hora y con pocos minutos ya es benéfico, dijo.

 

El uso de aparatos especiales para ejercitarse no es necesario para mantener un adecuado programa de actividad física, mencionó el director del nosocomio.

 

Asimismo, recomendó a la población en general, principalmente a niños y adultos en plenitud, involucrarse en la cultura de movimiento para evitar tantas enfermedades que puede ocasionar el sedentarismo.

 

 

LO QUE DEBES SABER

La actividad física como rutina: Debemos incluirla como una tarea más del día que hacemos por salud, al igual que lavarnos los dientes y ducharnos, sabemos que son necesarios para nuestra salud, el deporte debe ser entendido de forma similar.

 

Combinar con alimentación: La prescripción del ejercicio tiene que balancearse con la de una adecuada alimentación, no basta con reordenar sus hábitos de actividad.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie